La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reiteró este martes 15 de marzo la neutralidad de la vía acuática con base al tratado que está vigente y que establece que es una ruta abierta al comercio internacional.
Durante la comparecencia a la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea para sustentar el informe anual 2021 de la ACP, el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva, Arístides Royo, dijo que el Canal de Panamá es neutral y son bienvenidas las banderas de todos los países.
Tras el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, un pequeño grupo de ucranianos residentes en Panamá pidió al gobierno panameño que cerrara el acceso del Canal a embarcaciones rusas como sanción por la invasión.
“Confiamos en que no haya una guerra porque esto puede variar las circunstancias, pero por aquí están pasando buques de todas las nacionalidades”, reafirmó Royo ante los diputados, en la reunión que se llevó a cabo en el salón del Ala Gerencial del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, en Balboa.
En este sentido, Royo, que también fue negociador de los tratados Torrijos-Carter firmados en 1977, matizó que “distinto serían las normas aplicables a los barcos si entrasen en guerra dos países, como Rusia y Estados Unidos”.
Aprovechó para recordar que tras la segunda Guerra Mundial, los alemanes tenían prohibido el paso de buques de guerra, y ellos intentaron un ataque al Canal a través de la operación Pelikan, tratando de apropiarse de las islas cercanas al Canal, para colocar aviones, pero no lo pudieron hacer porque Estados Unidos tomó la previsión de colocar operaciones de defensa en todas las islas. Reiteró que si ocurre una guerra los barcos beligerantes no podrían transitar por el Canal.
Al respecto de la neutralidad, el administrador del Canal, Ricaurte Vázquez, quien sustentó el informe del Canal de 2021, añadió que el año pasado transitaron por el Canal de Panamá 7 naves rusas, pero recalcó que el movimiento de buques de ese país por la vía acuática es relativamente bajo.
“Mientras el Canal sienta que se satisfagan los requerimientos que tiene el canal de navegación, nosotros debemos permitir el tránsito de toda nave independientemente de su bandera”, reafirmó Vásquez.
.


