La administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que este martes 21 de junio firmó la nueva convención colectiva con la Unidad Negociadora de los Bomberos que estará vigente por un periodo de seis años o hasta 2027.
Se trata de una de las siete unidades negociadoras en las cuales están organizados los más de 8 mil trabajadores del Canal y la más pequeña en cantidad de empleados con aproximadamente 83 personas. Ya se firmó la nueva convención colectiva con la Unidad Negociadora de los No Profesionales en la cual están afiliados más de 7 mil trabajadores o la mayoría de los empleados de la ACP. Están pendientes las cinco unidades negociadoras restantes.
Entre los acuerdos generales pactados en la negociación entre los bomberos y la ACP, se destacan el aumento al salario básico del 13.25% para los seis años de vigencia, efectivo a partir del inicio del periodo de pago 14 de cada año calendario. Este incremento salarial se distribuye de la siguiente manera: para el 2022, el ajuste será del 3.5%; para el 2023, del 2.0%; para el 2024, del 1.75%; y para el 2025, 2026 y 2027, del 2.0% cada año.
De acuerdo con la ACP, el impacto económico de este acuerdo representa, aproximadamente, $1.7 millones durante la vigencia de esta convención.
El método de negociación entre la administración y los representantes de los bomberos, según la ACP, se basó en el intercambio formal de propuestas, y se llevó a cabo “en un ambiente de respeto y confianza mutua”, que facilitó la culminación del acuerdo antes de que terminara el primer periodo de negociación de 24 semanas, estipulado en las reglas básicas que regirían sobre el proceso de negociación.
Igualmente se acordó el reconocimiento único por motivo de la firma de la convención colectiva equivalente a 30 horas de salario básico y el reconocimiento único extraordinario de 40 horas de salario básico, considerando el sobresaliente ejercicio de negociación de ambos equipos.
Ello obedece, según la administración a que se logró antes de la culminación del primer periodo de negociación, y también porque incorpora cambios que simplifican la administración de la convención y que resultarán en eficiencias operativas.
Las otras cinco unidades negociadoras del Canal pendientes para negociar la nueva convención colectiva son los capitanes y oficiales de cubierta, los ingenieros de máquina, los profesionales, los excluidos y los prácticos.

