Veinticinco nuevas fincas agroturísticas recibieron sus acreditaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Estas certificaciones son necesarias para que puedan participar como una de las actividades de reactivación de la economía en las zonas rurales del país, señala una nota de prensa del MIDA.
La entrega de las certificaciones se realizó en la Finca Los Sopranos, ubicada en Los Hatillos Abajo de San Francisco, provincia de Veraguas.
Se busca aumentar la producción y ofrecer una dinámica en estos sectores del país, indicó la institución.
Añade que las acciones que ejecuta el programa de agroturismo se enmarcan dentro del plan estratégico del Gobierno 2019-2024 y en la Ley de Ambiente, como parte de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU para que en estas fincas se cuide la biodiversidad.
Aitza Guerra, de la finca agroturística Cuadra Los Sopranos, explicó que se dedica al entrenamiento de los caballos andaluces, españoles y fizones, con unos 26 establos. El proyecto cuenta con 120 hectáreas, acondicionado con cabañas a orillas del río Santamaría para ofrecer un ambiente seguro y acogedor a las personas que quieran pasar con su familia en este lugar.
En tanto, Yariseth Acevedo, jefa de la Oficina de Agroturismo del MIDA, explicó que esta es la primera certificación que se da después de que el presidente Laurentino Cortizo Cohen sancionara la Ley 240 que regula la actividad de agroturismo en Panamá. Agregó que estas 25 nuevas fincas agroturísticas a nivel nacional han cumplido con todo los procedimientos y requisitos que exige tanto el MIDA como la ATP y están aptos para recibir visitantes de forma sana y segura y que actualmente existen unas 89 fincas certificadas en todo el país.
El agroturismo es una de las principales estrategias de desarrollo sostenible, del sector turístico como fuente de ingresos.
Para la inscripción de una finca agroturística se requiere desarrollar la actividad agropecuaria, presentar cédula, título de propiedad (persona natural o jurídica), contar con personal capacitado para atender a los turistas, vías de accesos para el fácil tránsito de vehículos, contar con agua para consumo humano y para el uso de las instalaciones (baños, sanitarios y cocina).


