Sin acuerdo diálogo de Argentina con deudores

Al término de una reunión con tenedores en Nueva York el martes por la noche, el ministro de Economía argentino Axel Kicillof dijo que las negociaciones con los bonistas litigantes en busca de una solución al problema continuarán hoy.

Temas:

El ministro de Economía de Argentina Axel Kicillof, izquierda. El ministro de Economía de Argentina Axel Kicillof, izquierda.
El ministro de Economía de Argentina Axel Kicillof, izquierda.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (AP). -Al término de una reunión con tenedores de la ­ en Nueva York el martes por la noche, el ministro de Economía argentino Axel Kicillof dijo que las negociaciones con los bonistas litigantes en busca de una solución al problema continuarán hoy.

Las conversaciones tienen por fin evitar que Argentina vuelva a caer en mora por segunda vez en 13 años. 

El plazo para que Argentina cumpla con sus obligaciones se vence el miércoles a la medianoche."Tuvimos una reunión con las partes", afirmo Kicillof.

"La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el día de mañana. Todavía no sabemos la hora"."Es una reunión que está todavía en marcha. No les puedo decir más sobre los resultados porque estamos en cuarto intermedio. Seguimos trabajando", agregó.

Por otro lado, el mediador en las negociaciones, Daniel Pollack, dijo en un comunicado que ambas partes se reunieron en su presencia.

"Estas fueron las primeras negociaciones cara a cara entre las partes. Fue un franco intercambio de puntos de vista y preocupaciones. Los temas que separan a las partes siguen sin resolverse. Si las parte se reúnen mañana, cuándo se reúnen, se determinará durante la noche".

En tanto, los tenedores de deuda reestructurada en euros (bonos refinanciados) le pidieron el martes al juez de distrito, Thomas P. Griesa que suspenda temporalmente un fallo que obliga a Argentina a pagar miles de millones de dólares a los denominados fondos "buitre", que son tenedores de títulos de deuda emitidos por ese país.

Los bonistas alegaron que es importante evitar la mora del país latinoamericano porque eso causaría "un serio e impredecible daño a millones de ciudadanos inocentes en Argentina".

Para los bonistas, la emisión de una medida cautelar que suspendiera una sentencia promovería "un acuerdo global" y "negociado". La solicitud fue interpuesta en una corte federal de Nueva York.

Dijeron también que están dispuestos a no exigir la aplicación de la cláusula RUFO, que impide a Argentina pagar a los fondos "buitre" más dinero que a los fondos reestructurados.Kicillof llego en la tarde del martes y fue acosado por los periodistas, a quienes no dio declaraciones.

El secretario de Finanzas argentino, Pablo López, lo hizo al mediodía junto con otros representantes de la nación sudamericana como el subprocurador del Tesoro, Javier Pargament, y dos abogados.

A la llegada del equipo negociador argentino a un edificio de Manhattan, el mediador del conflicto Daniel A. Pollack dijo: "hay poco tiempo. Haremos lo que podamos".

El juez federal Griesa ordenó la semana pasada que se adelantaran negociaciones sin interrupción para evitar que Argentina caiga en mora de sus pagos. Las conversaciones, no obstante, han sido esporádicas y no han sentado a la mesa de negociación al equipo de Argentina y a los abogados de los fondos de cobertura estadounidenses.

Griesa ha rechazado dos veces una solicitud de Buenos Aires de que suspenda el efecto de una orden que retuvo el pago que hizo ese país a los tenedores de deuda reestructurada por 540 millones de dólares.

Así, Argentina tendría más tiempo para negociar un acuerdo con la totalidad de los tenedores de bonos, lo que mantendría a la nación sudamericana a flote financieramente.

Este problema se remonta a 1998, cuando Argentina entró en recesión y debía pagar un monto exorbitante de deuda externa que había contraído y a muy corto plazo.

Por ese motivo, en 2001 ofreció un "megacanje" a través del cual cambió títulos de deuda, que expiraban a corto plazo, por otros que expiraban a más largo plazo, pero con intereses más altos para trata de evitar caer en mora en los pagos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...