Exclusivo

Adecuación digital de la CSS ahora costaría $28 millones

La junta directiva está de acuerdo con todo el proyecto de modernización tecnológica, pero varios de sus miembros no estarían dispuestos a retroceder en lo actuado sin una justificación de peso.

Adecuación digital de la CSS ahora costaría $28 millones
El pasado 11 de abril, el director de la CSS, Enrique Lau, envió una carta a la presidenta de la directiva, Aida de Maduro, para retirar el proyecto de modernización tecnológica integral y atender observaciones de la administración de la entidad. Archivo

Después de dos años de trabajo, el visto bueno de la junta directiva y la dilatación - sin explicación- por más de un año por parte del Consejo de Gabinete para autorizar a la Caja de Seguro Social (CSS) a contratar su plan de modernización tecnológica, el director de la entidad, Enrique Lau, está intentando cambiar el monto y el alcance del proyecto para llevarlo de $23.2 millones a $28.9 millones.

Durante las últimas dos semanas este ha sido un tema recurrente en la junta directiva de la entidad, que no dio paso a las reformas que plantea Lau, tal como quedó en evidencia al cierre de su última reunión.

A través de una votación, este colegiado tendría que dejar sin efecto una primera resolución en la que se aprobó el proyecto tal como está hasta este momento, para entonces aprobar la reformulación del plan previamente estructurado.

Según la administración de la CSS, la idea es integrar en un sólo proyecto de inversión todos los sistemas críticos: el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (Sipe), el Sistema Administrativo Financiero (Safiro) y el Sistema de Información de Salud (Sis).

Hasta este punto no parece haber mayores cambios, hasta que se agrega en el presupuesto un componente de compra de equipos (hardware) y cambios en la asignación de partida del programa Safiro y Sis, con lo cual se genera una diferencia total de $5.6 millones.

Adecuación digital de la CSS ahora costaría $28 millones

En la junta directiva ha habido una especie de negativa para que Lau avance con sus planes.

Primero, porque algunos creen que no es necesario volver al punto inicial en todo el proceso de aprobación, cuando el plan de modernización tecnológica tiene una segunda fase en la que se podrían agregar los elementos que hasta ahora se estarían quedando por fuera.

A lo interno de la junta directiva se advierte que tendrían que analizar todos los componentes que intervienen en la modificación de las partidas ya asignadas, lo que ocasionaría probablemente otro año perdido de papeleo.

La CSS justifica los cambios en el hecho de que en el nuevo presupuesto se estarían incluyendo los requerimientos para nuevas instalaciones, como es el caso de Ciudad de la Salud, en Panamá; en Aguadulce, Coclé; en Puerto Armuelles, Chiriquí; y el Instituto de la Salud de los Trabajadores.

No se ha discutido el fondo de los cambios, pero la junta directiva se rehusó a dejar sin efecto la resolución que avala el primer paquete de reformas ya aprobado. Fueron 4 votos en contra, 4 votos a favor y 3 abstenciones.

Habrían votado en contra: Gregorio Guerrel, Justo Medina, Aida Michelle de Maduro y Camilo Valdés.

En tanto, estuvieron a favor: Miguel Edwards, Esmeralda Buchanan, Guillermo Puga y Roberto Valencia. Se abstuvieron: Yvonne de De León, Manuel Pérez y Victoria De la Rosa.

Este diario conoció que la junta directiva en pleno está de acuerdo con todo el proyecto de modernización tecnológica, pero no estarían dispuestos a retroceder en todo lo actuado sin una justificación de peso.

Los sistemas tecnológicos en la CSS no se comunican entre sí, lo que a su vez ocasiona que la información este totalmente dispersa y no sea 100% confiable.

Al no haber una conexión entre las plataformas tecnológicas, en la mayoría de los procesos se ha hecho necesaria la intervención humana, para la adecuación e integración de los datos.

Todo esto imposibilita la generación de los estados financieros de manera oportuna y a su vez impacta en la generación de los informes actuariales.

En los últimos informes actuariales, de 2020, se recoge que debido a fallas en la contabilidad a raíz de la implementación de los sistemas Safiro y Sipe se generaron cuentas por cobrar y saldos entre programas. Así, el Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido tenía deudas con otros programas por las que no estaría pagando intereses y elevan, de manera artificial, sus ingresos por inversiones.

El plan total de modernización tecnológica que encararía la administración de Lau sobrepasa los $50 millones.


Última Hora

  • 22:47 Panamá suma su décima medalla y golea a Costa Rica en Santo Domingo 2026 Leer más
  • 22:37 Metro de Panamá detecta incidente de ciberseguridad; servicio opera con normalidad Leer más
  • 22:26 La denuncia que presentó el BAC por falsificación de contratos podría reabrirse, afirma el Ministerio Público Leer más
  • 22:03 Enrico Fermi se corona campeón del baloncesto femenino en los Intercolegiales Meduca 2026 Leer más
  • 22:00 Tribunal ordena prisión para siete presuntos pandilleros por homicidio, drogas y reclutamiento forzoso Leer más
  • 21:29 Imputan cargos a alias ‘El Abogado’, presuntamente vinculado a la pandilla Bagdad, extraditado desde España Leer más
  • 20:57 Wright y Agrazal lideran triunfo de Panamá sobre Nicaragua Leer más
  • 20:45 Ballet Nacional de Panamá lleva la danza folclórica a la Feria Nacional de Artesanías Leer más
  • 20:22 Italys Suira, su presunta vinculación con la ‘Mafia Filipina’ y su relación con la influencer Jackie Guzmán Leer más
  • 20:14 Grupo IDV adquiere el control del Chorrillo FC Leer más