Exclusivo

Administración del Canal de Panamá firma nueva convención colectiva con grupo mayoritario de trabajadores

El nuevo acuerdo laboral establece un primer aumento salarial del 3.5% para 2022 a los trabajadores afiliados a esta unidad y que se hará a partir del 19 de junio, informó la ACP.

Administración del Canal de Panamá firma nueva convención colectiva con grupo mayoritario de trabajadores
La aprobación y firma de la nueva Convención Colectiva de la Unidad Negociadora de Trabajadores No Profesionales se desarrolló en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena. Cortesía

La administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) firmó el pasado lunes 16 de mayo la nueva convención colectiva con la Unidad Negociadora de Trabajadores No Profesionales para la vigencia 2022-2025, negociación que se mantenía estancada desde hace más de dos años.

Tras el acercamiento entre la dirigencia de la Unidad de Trabajadores y la administración, los principales líderes sindicales, el equipo negociador y la administración liderada por el administrador Ricaurte Vásquez firmaron el nuevo convenio laboral durante un acto en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena.

El nuevo acuerdo con esta unidad, la más grande del Canal y que afilia a cerca del 83% de los trabajadores, establece un primer aumento salarial del 3.5% para 2022, que se hará efectivo a partir del periodo de pago 13 que inicia el 19 de junio, informó la ACP.

Por otro lado, para el año 2023, el ajuste salarial será de 1.75 %; para el 2024, 1.75%; y para el 2025, 2.0 %. Este ajuste salarial beneficiará tanto a trabajadores permanentes como temporales, que están cubiertos bajo la Unidad Negociadora de Trabajadores No Profesionales, subrayó la administración.

“Este es un logro que obedece al interés de contar con un acuerdo renovado que brinde la seguridad jurídica necesaria a los trabajadores, debidamente representados”, afirmó Annette Sayavedra de López, vicepresidenta de Capital Humano de la ACP.

La Unidad Negociadora de los No Profesionales, nombre heredado de la administración estadounidense, incluye a una parte de los administrativos, así como electricistas, soldadores, oficios técnicos y artesanos, entre otros.

Las negociaciones se mantenían estancadas al no alcanzar un acuerdo entre las partes. La situación fue presentada ante la Junta de Relaciones Laborales, organismo encargado mediar y resolver conflictos laborales del Canal, pero esta instancia no tuvo que intervenir luego que las partes tuvieron un acercamiento para firmar la nueva convención colectiva.

En el Canal existen unas seis unidades negociadoras y aún están pendientes de definir otras convenciones colectivas.

De acuerdo con el reporte más reciente de la entidad, en el Canal laboran cerca de 8 mil personas.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más