Evaluación

Cortizo pide al equipo de Salud que analice el tema de reapertura de playas y la cuarentena de los domingos

Cortizo pide al equipo de Salud que analice el tema de reapertura de playas y la cuarentena de los domingos
Laurentino Cortizo, presidente de la República. Román Dibulet

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, afirmó que le pidió al equipo de Salud que maneja el tema del avance de la Covid-19 y que analice el tema de la reapertura de las playas y la cuarentena de los domingos.

“Si se está abriendo el turismo, los vuelos nacionales, vuelos internacionales, la lógica te dice: analicemos los domingos, tomemos decisiones para entonces poder tener una coherencia en el tema del turismo y la salud”, afirmó el mandatario este lunes 12 de octubre.

Sectores empresariales del país cuestionaron que dentro de la reactivación que se da a partir de hoy están los hoteles y que varios de estos tienen como principal atractivo las playas.

Sobre la situación general del nuevo coronavirus una vez se han dado las reactivación de varios sectores económicos, el mandatario reiteró que los casos están aumentando y que parte de la labor para frenar el virus es del Gobierno, pero que la población también tiene que contribuir.

Afirmó que no quieren tomar de decisiones de volver a las restricciones de la cuarentena porque eso sería fatal para el país.

TURISMO Y COMERCIO

Más temprano el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, comentó que se está trabajando para que la reapertura de las playas sea de una forma controlada en medio de la pandemia de la Covid-19.

“Lo que hay que buscar es cómo se puede lograr [ir a las playas] de acuerdo a burbujas familiares, evitando aglomeraciones.Ese es todo el tema que se busca, cómo se puede hacer de la manera más controlada posible y la mayor cantidad de playas, que se pueda hacer de forma segura”, afirmó Eskildsen.

Estas coordinaciones y evaluaciones se hacen con el Ministerio de Salud (Minsa).

El Minsa volvió a enfatizar que por ahora el acceso a las playas sigue suspendido y que la decisión de permitir el acceso dependerá de cómo se reflejen las cifras de casos del nuevo coronavirus. De igual forma se mantiene la cuarentena los domingos.

Las actividades turísticas están en el grupo de sectores que pueden operar desde hoy y el titular de la ATP reiteró que se han tenido comunicaciones internacionales para darle confianza al viajero que desea saber que el aeropuerto y las actividades turísticas están implementado todas las medidas de bioseguridad.

Por su parte, el titular del Ministerio de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, dijo que se están reactivando diferentes sectores de la economía y que se tienen que manejar entre la reactivación económica y la salud.

“Es importante que cuando se dé la apertura de las playas, se dé de forma ordenada y que no cauce un rebrote”, afirmó Martínez.


Edición Impresa