VÍA ACUÁTICA

Administrador del Canal de Panamá: cambio climático, una amenaza

Administrador del Canal de Panamá: cambio climático, una amenaza
Ricaurte Vásquez. Foto: Agustín Herrera

En medio de la conmemoración de los 20 años de administración panameña del Canal, el administrador Ricaurte Vásquez destacó este martes 31 de diciembre el impacto del cambio climático como una de las mayores amenazas que se enfrentan actualmente.

“En lo que va del siglo hemos visto nuevas oportunidades y amenazas, la mayor de ellas, el cambio climático que claramente nos afecta”, expuso Vásquez durante la ceremonia.

El evento se desarrolló en la parte exterior del edificio de la administración del Canal donde el presidente de la República Laurentino Cortizo izó la bandera después de recibirla de cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

Hace 20 años, el 31 de diciembre de 1999, en este mismo lugar se desarrolló el acto mediante el cual Estados Unidos entregó la administración del Canal a Panamá, durante el gobierno de la entonces presidenta Mireya Moscoso.

“Hoy, como ha sido durante la administración panameña, hemos hecho y seguiremos haciendo nuestro trabajo con pasión, coraje y con un altísimo compromiso para con nuestro país”, expresó Vázquez, quién hace tres meses asumió el cargo como administrador.

A este evento asistieron funcionarios del Gobierno, trabajadores del Canal y expresidentes de la República como Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinelli (2009-2014) y Mireya Moscoso (1999-2004), entre otros invitados.

"Podemos asegurar categóricamente que en el transcurso de estas dos décadas hemos cumplido con el mandato de operar el Canal de manera segura, continúa, eficiente y rentable", agregó Vázquez.

Aunque actualmente el agua Alajuela se mantiene dentro del nivel para esta fecha, el Gatún que es casi 10 veces más grande, registra un déficit de más de un metro de agua, situación que plantea un escenario difícil para los próximos meses.

También hizo uso de la palabra el ex presidente de la República y actual ministro para asuntos del Canal, Arístides Royo quien reconoció que después de 20 años “Panamá cumple con el destino por el cual lucharon varias generaciones”.

Por su parte, el presidente Cortizo, en un discurso más cargado de nacionalismo, añadió que alcanzar la soberanía e integridad del territorio nacional es la jornada de mayor gloria y dignidad".

“Ver ondear una sola bandera en la zona del Canal por sembrar un maíz en su ribera, por caminar sin restricciones por todo el territorio nacional, quizás sea la página más luminosa que hemos escrito”, precisó el gobernante.

Edición Impresa