El ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Aristides Royo, aclaró que el salario que recibe el administrador Ricaurte Catin Vásquez fue recomendado por dos empresas contratadas por la entidad, que consideró las cualidades y emolumentos que debía tener el ejecutivo que ocuparía el cargo.
“Se estudiaron los salarios de empresas similares al Canal en Panamá y Suramérica, incluso fijaron un salario más altos” del que recibe actualmente el administrador, manifestó Royo, acompañado de los integrantes de la junta directiva, a su salida de una reunión en el edificio de la administración, ubicado en el sector de Balboa.
La aclaración de la cúpula de la directiva del Canal surge tras los cuestionamientos de diputados, dirigentes de los trabajadores del Canal y otros sectores de la sociedad que cuestionaron el alza de salario para la posición de administrador.
Aseguró Royo que los directivos del Canal determinaron asignar un salario inferior al recomendado, que corresponde a la mitad de lo que las empresas asesoras habían sugerido.

El artículo 18 de la Ley orgánica del Canal de Panamá establece que la junta directiva debe fijar el salario y demás emolumentos del administrador, subadministrador y el fiscalizador general.
De acuerdo con el informe de planilla de la ACP, publicado en el nodo de transparencia de la Defensoría del Pueblo, Vásquez, tiene un salario de $14,666.67 más los gastos de representación por $12,000.00, para un total de $26 mil 666.
Ninguno de los aspirantes, incluido Vásquez, sabía ni preguntó cuánto sería el salario que devengaría como administrador. Esta información se tenía definida un año antes del proceso para escoger al administrador, agregó Royo.
Con los ingresos fijados, el administrador tendría un salario, incluidos los gastos de representación, de aproximadamente $319 mil al año.
En el Canal hay otros empleados, como algunos prácticos, que devengan hasta $500 mil al año.

