English version

Tres de cada 10 mujeres en Panamá no tienen recursos propios para mantenerse: ONU

Un informe de de la Organización de Naciones Unidas revela que en las ciudades el 28.1% de las mujeres depende de un hombre para subsistir en tanto que en las áreas rurales la cifra aumenta a casi 40%.

English version

Temas:

El 39.6% de las mujeres rurales en Panamá carece de recursos económicos propios. El 39.6% de las mujeres rurales en Panamá carece de recursos económicos propios.
El 39.6% de las mujeres rurales en Panamá carece de recursos económicos propios. LA PRENSA/ Archivo

A pesar de que Panamá tiene un crecimiento económico "envidiable" y un desarrollo humano alto, el país centroamericano sigue teniendo el reto de alcanzar la igualdad de género en el mercado laboral, dijo hoy un alto funcionario de las Naciones Unidas en la capital panameña.

Panamá es un país de renta media alta y "se encuentra entre los cinco países de mayor desarrollo humano de América Latina y el Caribe", indicó el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Martín Santiago, durante un taller sobre igualdad laboral celebrado en la capital.

Su Índice de Desarrollo Humano (IDH) es de 0.765 de un total de 1, lo que le sitúa en el puesto 65 de 187 países en el mundo.

Sin embargo, añadió Santiago, "cuando uno desagrega el Índice por desigualdad, lastimosamente, Panamá cae al puesto número 83. Y cuando desagregamos un poco más y hablamos de desigualdad entre hombres y mujeres, Panamá cae al lugar 107".

Según la ONU, el 49.4 % de las mujeres en Panamá están consideradas población económicamente activa frente al 79.7 % de los hombres.

En cuanto a la dependencia económica, el 39.6 % de las mujeres rurales carece de recursos propios mientras que en los hombres el porcentaje es del 14 %. En las zonas urbanas, los porcentajes son del 28.1 % y del 5.8 %, respectivamente.

Los datos de desempleo tampoco son nada alentadores. El 5.3 % de las mujeres panameñas están desempleadas, frente al 3.3 % de los hombres. Esta diferencia se agudiza si tenemos en cuenta la edad.

En el grupo de edad comprendido entre los 15 y los 24 años, la tasa de desempleo femenino es del 11 % y la masculina del 7 %.

A estos datos, añadió el representante de la ONU en Panamá, se suma el hecho de que las mujeres suelen cobrar por lo general menos que los hombres y están más afectadas por la informalidad laboral.

Habla la OIT

"Antes se señalaba que el menor nivel educativo de las mujeres era una de las razones de su discriminación laboral. Eso ya no pasa. Las mujeres latinoamericanas están ahora mucho mejor formadas que los hombres y, aún así, siguen teniendo más problemas de empleo y de subempleo", afirmó a Acan-Efe la asesora regional de género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María José Chamorro.

Según la especialista, esta situación se explica principalmente por la segregación ocupacional y salarial- "las carreras con más salidas laborales están copadas por hombres"- y porque las mujeres siguen siendo las que se encargan de cuidar a los familiares dependientes.

"En la medida en que haya una infraestructura de cuidado que permita que las mujeres puedan trabajar a jornada completa, va a mejorar su situación en el mercado laboral", aclaró Chamorro.

También influye la "falta de corresponsabilidad familiar de los hombres" y la maternidad temprana, precisó la funcionaria internacional. 

Para intentar superar esta brecha entre hombres y mujeres, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se ha propuesto diseñar un Plan Nacional de Igualdad Laboral, que contará con el apoyo de Naciones Unidas.

"Las mujeres se convierten en un círculo permanente de dependencia (...) Tenemos que incluir para crecer y crecer para conseguir una mayor equidad", declaró el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...