El 'tiempo apremia', advierte la UE al reanudar negociación del Brexit

Temas:

Primera ministra británica, Theresa May. Primera ministra británica, Theresa May.
Primera ministra británica, Theresa May. AFP

La sexta ronda de las negociaciones de retirada de Reino Unido de la Unión Europea arrancaron este jueves en Bruselas, con el negociador europeo, Michel Barnier, llamando desde Roma a alcanzar un acuerdo sobre las prioridades de divorcio antes de finales de mes.

"El tiempo apremia", advirtió Barnier, para quien "el momento para una verdadera aclaración se aproxima". El viernes, el negociador de la UE debe ofrecer una rueda de prensa conjunta en Bruselas con su par británico, David Davis, al término de esta corta ronda de negociación.

Sin embargo, el ministerio británico para el Brexit, dirigido por Davis, ya respondió este jueves a Barnier en un mensaje en Twitter asegurando que "se alcanzaron progresos considerables en los ámbitos que cuentan".

A falta de avances suficientes en los tres temas prioritarios del divorcio con la UE, en especial el de la "factura" que Londres deberá pagar por salir de la Unión, los otros 27 países rechazan iniciar negociaciones sobre la futura relación como quiere el gobierno británico.

Si bien, en un gesto dirigido a una debilitada primera ministra británica, Theresa May, sus pares europeos dieron en octubre su luz verde para empezar a preparar a nivel interno entre los 27 la futura relación con Reino Unido, que podría incluir un acuerdo de libre comercio.

"Todo está listo [para iniciar negociaciones comerciales] a partir del 1 de enero", dijo a la AFP un alto diplomático de la UE, pero precisó que esto podría retrasarse a "febrero o marzo" si no se registran los progresos necesarios en las prioridades de divorcio "a finales de noviembre o primera semana de diciembre".

Dada la creciente debilidad de Theresa May en su país, los europeos se muestran mucho más prudentes en la negociación de la salida de Reino Unido que, según anunció el gobierno británico este jueves, tendrá lugar el 29 de marzo de 2019 a las 23H00 GMT.

Esa precisión será objeto de una enmienda al proyecto de ley de salida de la UE debatido en el Parlamento británico, indicó David Davis. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Explosión e incendio dejan 4 heridos en Gran Bretaña

Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona.
Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. AP

Cuatro personas fueron hospitalizadas el domingo en condición crítica tras una explosión que desató el incendio de un inmueble ...

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD No habrá agua este martes; Idaan reparará tubería en vía Brasil

La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. La rotura de la tubería fue provocada por una empresa.
La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. LA PRENSA/Agustín Herrera

Varios sectores del centro de la ciudad se quedarán sin el servicio de agua potable por varias horas a partir de este martes ...

PERFIL Berlusconi, una vida marcada por mujeres, meteduras de pata y líos judiciales

Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero.
Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. AFP

A Silvio Berlusconi nada lo doblega, ni su reputación de 'viejo verde', ni sus meteduras de pata, ni sus incontables líos ...