El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, reconoció este jueves 23 de junio que el incremento de los precios de los combustibles ha impactado el costo de los alimentos en todo el mundo y particularmente entre los países de América Latina.
Ello obedece a que el combustible se utiliza para el desarrollo de las actividades agrícolas pero también es uno de los insumos para el transporte de los productos, situación que se ha empeorado debido a la volatilidad del petróleo.
El número de personas que sufre inseguridad alimentaria aguda y requiere asistencia alimentaria urgente sigue aumentando a un ritmo alarmante.
La seguridad alimentaria se define como la capacidad de un país para producir los alimentos que consume y la solvencia de la población para acceder a ellos.
Alrededor de 193 millones de personas en 53 países o territorios se encontraban en contextos de crisis con una inseguridad alimentaria aguda o en situaciones peores, de acuerdo con el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Según la organización, esta cifra representa un incremento de casi 40 millones de personas a nivel mundial, en comparación con las cifras máximas ya registradas en 2020.
Al referirse a la crisis de los combustibles, a través de una conferencia de prensa virtual, Fernández reconoció que la administración del presidente Joe Biden ha tomado una serie de medidas para reducir los precios de la gasolina e igualmente se están haciendo gestiones con el mercado de petróleo que traerían beneficio a la región.
“Nuestra industria de petróleo y gas puede continuar mejorando la producción en este momento”, dijo Fernández, nacido en Cienfuegos, Cuba.
Sobre la crisis que se ha generado tras la invasión de Rusia a Ucrania, Fernández dijo que este conflicto bélico empujará a más que 40 millones hacia la inseguridad alimentaria.
Igualmente reconoció que la guerra ha tenido serios efectos en la logística de transporte de alimentos y la producción agrícola. “Ahora tenemos una situación en la que 20 millones de toneladas de alimentos están atrapadas en los barcos en Ucrania”, manifestó.


