Advierten que el perfil en las redes sociales puede impactar el empleo de las personas

Expertos en recursos humanos consultados por Konzerta advirtieron que los comentarios y publicaciones de los trabajadores pueden repercutir en la cultura e imagen de la empresa.

Advierten que el perfil en las redes sociales puede impactar el empleo de las personas
Algunas empresas admiten que monitorean lo que sus empleados dicen en las redes sociales. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La gran exposición que se tiene en las redes sociales también puede afectar el ambiente laboral e incluso poner en riesgo la permanencia o no de las personas en determinados puestos en organizaciones y empresas.

Expertos en recursos humanos encuestados por la plataforma Konzerta, admitieron que el perfil de los talentos y trabajadores en las redes sociales puede incidir en la imagen de la organización y en la cultura corporativa.

Según el estudio Redes Sociales y Empleo de Konzerta, el 72% de los especialistas en recursos humanos panameños cree que las publicaciones realizadas por los talentos en redes sociales podrían afectar sus posiciones en las organizaciones en las que trabajan.

Este es el segundo porcentaje más alto de la región, solo superado por Argentina donde 76% de los especialistas en manejo de personal indicaron que puede afectar el contenido de las redes sociales de los trabajadores. En el resto de países, es menor con el 71% en Perú; el 69% en Chile; y el 63% en Ecuador.

Respecto a si los comentarios o publicaciones de los trabajadores en sus redes sociales o en otras plataformas pueden repercutir en la cultura y/o imagen de la organización, el 67% de los expertos en Panamá cree que sí afectaría, mientras que el 33% opina lo contrario.

“El estudio muestra que el 72% de los especialistas en recursos humanos cree que cierto contenido en redes sociales puede afectar la posición de un talento en la organización. Esta percepción es la segunda más alta en la región. Además, el 67% de los expertos considera que las publicaciones en redes sociales pueden repercutir en la cultura e imagen de la organización”, indicó Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta.

Explicó que los datos subrayan la importancia de gestionar cuidadosamente la presencia en línea ya que, para los expertos en recursos humanos, las redes sociales no solo reflejan la personalidad del talento, sino que también pueden influir significativamente en la percepción y reputación corporativa.

Redes Sociales y Empleo es un estudio de Konzerta en el que participaron 2,868 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú. La investigación explora el impacto que pueden tener las redes sociales de los talentos en su vida profesional y la imagen de las organizaciones.

El estudio revela que el 28% de las organizaciones tiene políticas específicas sobre el uso de redes sociales.

Además, el 33% de los especialistas afirma que si una publicación de un talento afecta la imagen de la organización podrían tomarse medidas que, según la gravedad del incidente, van desde una conversación informal hasta la rescisión del empleo. Además, el 28% consideraría la posibilidad de ofrecer orientación o capacitación al talento sobre el uso adecuado de las redes sociales; y el 22% sostiene que no tomaría ninguna acción.

Otro hallazgo del estudio es que casi un tercio de los expertos encontró información de talentos en redes sociales que generó controversia.

2 de cada 10 profesionales de recursos humanos monitorea las redes de del personal

El 17% de los especialistas en recursos humanos afirma que monitorea las redes sociales de sus talentos, mientras que 83% no lo hace. La tendencia es un poco mayor en la región: el 28% monitorea en Ecuador; el 27% en Argentina; el 26% en Perú y el 25% en Chile.

El informe de Konzerta también indica que ante el monitoreo que hacen las empresas, 6 de cada 10 trabajadores controla lo que publica en redes sociales por miedo a repercusiones negativas.

“El 66% de los talentos en Panamá afirma que controla lo que publica en sus redes sociales por miedo a tener repercusiones negativas en su carrera profesional; el 28% dice que no controla lo que publica; y el 6% no utiliza redes sociales”.

Además el 63% de los trabajadores encuestados, dijo que no quieren ser vigilados y se oponen a que exista un monitoreo de sus redes sociales.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Victoria vecinal en el Casco Antiguo: alcalde Mizrachi confirma que comercios ocupaban plazas sin pagar. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más
  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más
  • Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción a la representante de Ancón, Yamireth Batista. Leer más
  • La ilegalidad tuvo responsables en la Lotería Nacional de Beneficencia. Leer más
  • Fuertes lluvias obligan a abrir la barrera para retener desechos en el río Juan Díaz. Leer más
  • IMA anuncia calendario de las agroferias para este 4 y 5 de mayo. Leer más