Primer año de operaciones

Wingo abandona los vuelos hacia Costa Rica

La aerolínea de bajo costo que transportó 787 mil pasajeros en los últimos doce meses aporta el 2% de los ingresos de Copa Holdings, que en el tercer trimestre de 2017 generó 657 millones de dólares.

Temas:

La empresa generó $90 millones en su primer año La empresa generó $90 millones en su primer año
La empresa generó $90 millones en su primer año Cortesía

Pese a registrar ventas por 90 millones de dólares en su primer año, la filial de bajo costo de Copa Holdings, tenedora de las acciones de Copa Airlines, no ha tenido un clima perfecto en todas sus operaciones.

La compañía dejó de operar la ruta Costa Rica-Panamá debido a los malos resultados que estaba dejando esta ruta. Ya con anterioridad la empresa había abandonado la ruta Costa Rica-Guatemala por la baja demanda.

Catalina Bretón, gerente general de la empresa con su base en Colombia, señaló que no todas las rutas tienen la misma aceptación y se decidió salir de ese mercado, para que la empresa hermana Copa Airlines siguiera atendiendo la demanda.

"Hay otras rutas que han tenido una mayor aceptación, como los vuelos a Colombia, donde ya volamos diario a algunas ciudades, y hemos incrementado vuelos a otras", señaló.

En Costa Rica, Wingo competía con Air Panamá, que en este año agregó una nueva frecuencia desde la capital costarricense hacia Bocas del Toro, con una escala en la provincia de Chiriquí.

En cuanto a la rentabilidad de Wingo, Bretón señaló que en algunos meses han logrado ganancia, pero todavía el balance general es negativo.

En este sentido, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, señaló durante la conferencia sobre los resultados trimestrales de la empresa, que tomará un tiempo para que Wingo sea rentable. Agregó que la empresa representó el 2% de los ingresos de Copa Holdings, que entre julio y septiembre generó 657 millones de dólares.

Durante la conferencia telefónica con analistas financieros de Wall Street, Heilbron comentó que han logrado reducir las pérdidas operativas de Copa Colombia, antigua AeroRepública, empresa que sirvió de base para armar las operaciones de Wingo, con un transporte de 787 mil pasajeros en su primer año.

Bretón, por su parte, comentó que la compañía registra un índice de 99.8% de vuelos terminados y una puntualidad de 89.9%. La ejecutiva prefirió no adelantar nuevas rutas o incremento de frecuencias para los próximos meses ya que todavía no han terminado de armar el plan de operaciones para el 2018.

Con una flota de 4 aviones con una capacidad de 142 pasajeros, Wingo ofrece vuelos en 16 rutas en 8 países, siendo los vuelos entre Panamá y Colombia (Bogotá, Cartagena, Cali y Medellín) los que registran el mayor movimiento de pasajeros.

En los vuelos a Colombia, la empresa compite con Viva Colombia, con quien comparte espacios en la terminal de Panamá Pacífico, antigua base militar de Howard y también con Air Panamá, que tiene su sede en la terminal Marcos A. Gelabert de Albrook.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...