El crecimiento sostenido del sector aéreo en Panamá y en específico de algunas aerolíneas como Copa Airlines, que proyectan un incremento en las operaciones y en el tráfico de pasajeros de entre 8% y 10% está generando una mayor demanda de profesionales técnicos altamente capacitados para la industria.
Uno de los empleos más demandados además de pilotos, tripulantes de cabina y mecánicos aeronáuticos, es el de los despachadores de vuelo.
Deniece Nicholas Holness, directora del Centro de Control de Operaciones de Copa Airlines, destaca que esta profesión es clave para la seguridad y eficiencia operativa de cada vuelo.
Explica que el despachador de vuelo, también conocido como oficial de operaciones, trabaja en estrecha colaboración con los pilotos para planificar y monitorear cada operación aérea.
Agrega que entre las funciones de estos profesionales se contempla el análisis de variables como condiciones meteorológicas, aeropuertos, carga y combustible, lo que convierte su rol en fundamental dentro del engranaje de la aviación comercial.
Este profesional debe definir la mejor ruta posible considerando múltiples variables: desde las condiciones meteorológicas a lo largo del trayecto y en el destino, hasta aspectos técnicos como el estado de la aeronave, regulaciones internacionales, cantidad de combustible, número de pasajeros, equipaje y carga.
El objetivo es garantizar no solo la seguridad del vuelo, sino también la eficiencia operativa y la comodidad de los pasajeros.
Precisa que en Panamá, la formación para esta carrera técnica está disponible en la Universidad Tecnológica de Panamá (en su sede de Panamá Pacífico) y en el Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (Isfpa).
Recalca que los aspirantes deben obtener una licencia emitida por la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), además de dominar regulaciones, navegación aérea y procedimientos operativos.
“El crecimiento del sector, con nuevas rutas, más frecuencias y la incorporación de aeronaves, hace que se necesiten más despachadores capacitados. No podemos establecer una cifra exacta, pero definitivamente hay una necesidad real y creciente”, explicó Holness.
Precisa que la aerolínea Copa ofrece programas integrales de formación para quienes ingresan como Load Planners o practicantes, incluyendo entrenamiento teórico, capacitación en sistemas tecnológicos y entrenamiento supervisado en el entorno real de operaciones.
El proceso de selección es riguroso y se complementa con una evaluación de competencias técnicas y habilidades blandas, como la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la capacidad de operar bajo presión.
Además, añade que la aerolínea impulsa el desarrollo profesional y la inclusión en esta área.
Actualmente, 15 de los 35 profesionales en el área de despacho son mujeres, y se promueve la participación femenina mediante procesos de reclutamiento inclusivos y políticas de flexibilidad laboral.
Proceso de selección:
El proceso de selección para ingresar como despachador de vuelo en Copa Airlines generalmente incluye varias etapas:
Entrevista con el área de Recursos Humanos.
Entrevista con el Gerente encargado de área.
Proceso de 11 días de entrenamiento teórico, 21 días de entrenamiento en el puesto de trabajo y una verificación de competencia por parte de la AAC.
Los interesados en esta carrera y en otras posiciones en esta aerolínea deben ingresar a la página www.copaair.com sección “Trabaje con Nosotros” para suscribirse a la “Comunidad de Talento de Copa Airlines” y llenar el formulario para recibir notificaciones de las oportunidades de trabajo disponibles.

