Un total de 98 mil 986 pensionistas tienen reconocido el nuevo complemento en su pensión registrado en la última reforma del sistema para personas que se vieron obligadas a jubilarse anticipadamente y que, pese a contar con largas carreras de cotización, experimentaron un recorte en su pensión.
Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta registrada en el Congreso de los Diputados y recogida por Europa Press, al diputado del PDeCAT Genís Boadella, que preguntaba por el número de reconocimientos de oficio realizados de este complemento.
Tal y como recordaba Boadella, la última reforma del sistema de pensiones contempla una disposición para reconocer de oficio en el plazo de tres meses un complemento para aquellas personas jubiladas de forma anticipada entre 2002 y 2021 en determinados supuestos de largos períodos de cotización.
Concretamente, aquellos que acrediten carreras de cotización de más de 44 años y 6 meses o para pensionistas que no alcancen 964 dólares y cuenten con carreras de 40 años, siempre que se hayan jubilado de forma involuntaria hasta cuatro años antes de la edad legal, o de forma voluntaria antes de la misma.
El complemento supone la diferencia entre la pensión reconocida, recortada con las penalizaciones aprobadas en la reforma de 2013, y los coeficientes reductores contemplados en la última reforma de pensiones. Según explica el Gobierno, el complemento se aplica desde el pasado 1 de marzo, habiéndose puesto en marcha un proceso centralizado para su reconocimiento de oficio, tal y como dispone la disposición.


