La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley N° 207, que establecería un nuevo régimen de interés preferencial para préstamos hipotecarios destinados a la compra de viviendas.
Con 7 votos a favor y 2 en contra se aprobó el proyecto presentado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), con algunas modificaciones consensuadas por el diputado Ronald De Gracia, del partido Realizando Metas (RM), luego de la participación de promotores de vivienda y representantes del sector de la construcción en el debate.

Las modificaciones incluyen un aumento del 1% en la tasa subsidiada de descuento, respecto a lo planteado originalmente por el Órgano Ejecutivo; una petición que había apoyado la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).
También se establecieron dos regiones para determinar los tramos en los que aplica el interés.
Región 1: Panamá y Panamá Oeste
Región 2: Provincia de Colón y el resto del país
Para cada región habría tramos especiales de tasas subsidiadas de descuento. En la región 1, quedarían de la siguiente manera:
Tramo 1: tasa subsidiada máxima de descuento del 5% por un plazo de ocho años no renovable, para préstamos hipotecarios de viviendas nuevas de hasta $50,000.
Tramo 2: tasa subsidiada máxima de descuento del 4.5% por un plazo de siete años no renovable, para viviendas nuevas de hasta $80,000.
Tramo 3: tasa subsidiada máxima de descuento del 3.25% por un plazo de cinco años no renovable, para viviendas nuevas de hasta $120,000.
Por otro lado, en la región 2 serían:
Tramo 1: tasa subsidiada máxima de descuento del 5.5% por un plazo de diez años no renovable, para préstamos hipotecarios de viviendas nuevas de hasta $80,000.
Tramo 2: tasa subsidiada máxima de descuento del 3% por un plazo de cinco años no renovable, para préstamos hipotecarios de viviendas nuevas de hasta $80,000.
El proyecto pasará a segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional, pero no estuve exento de controversia dentro de la comisión.
Votación
Los diputados Eduardo Gaitán, de la coalición Vamos y Patsy Lee, del Partido Popular, sometieron a votación una propuesta que incluía a las viviendas de segunda como beneficiarias del interés preferencial en préstamos hipotecarios.
A pesar de que contaban con otro aliado natural en la Comisión: el diputado Jorge Bloise, de la Coalición Vamos; este se abstuvo de apoyar la propuesta.
La controversia se hizo presente cuando —después de que se rechazaran sus propuestas—, el diputado Gaitán llamó al podio al ministro de vivienda, Jaime Jované, con quien tuvo un acalorado debate sobre las viviendas de segunda mano y los beneficiarios finales del interés preferencial.
Gaitán cuestionó que la aprobación del proyecto busque el beneficio de la población, en su lugar, dijo que “se le da más incentivo a la vivienda nueva que a la de segunda”, algo que para el diputado, no deja a la población escoger la mejor solución habitacional.
“El hecho es que ustedes [promotores de vivienda] compitan en igualdad de condiciones”, pidió el diputado Gaitán. Al tiempo, se sumó su colega, Lee, quien dijo: “hay que ver a quiénes estamos beneficiando”.
Los diputados argumentaron que recogieron un formulario online con más de 3,000 firmas que respaldaban su propuesta de modificación.
Por su parte, el ministro Jované aseguró a los diputados que eran dos nichos de negocio distintos, por lo que un incentivo a la vivienda de segunda mano debería verse en otro proyecto de ley.
El diputado De Gracia, quien es presidente de la Comisión, informó que desde esta instancia se debatirá un proyecto de ley con incentivos a la vivienda de segunda mano el próximo miércoles 9 de abril.


