El precio de los bienes y servicios registró un incremento de 3.1% en los primeros 10 meses del año, reportó la Contraloría General de la República.
Aumentos en frutas, pescado, leche, queso y huevos fueron los más destacados en la medición de octubre pasado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador utilizado para conocer cuánto se ha encarecido o abaratado el precio del conjunto de artículos y servicios que constituyen el consumo familiar.
En el caso del precio de los huevos, el índice registra un incremento de 9.8%, el queso 7.6%, pescado 4.7%, aceite 10%, frijoles en conserva 11.9%, café 9.4%, mientras que el pan y las pastas subieron 3.3% y 6.8%, respectivamente.
De acuerdo con la Contraloría, los grupos que registraron mayores aumentos son alimentos y bebidas no alcohólicas; restaurantes y hoteles, educación; vivienda, agua, electricidad y gas; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; bebidas alcohólicas y tabaco.
El Ministerio de Economía y Finanzas sostiene que el sector con el mayor aumento en el precio ha sido el transporte, principalmente debido al encarecimiento del precio del combustible para automóviles, por el alza del petróleo a nivel internacional ante el conflicto bélico de Rusia y Ucrania.
La institución indica que el conflicto bélico también ha incidido en el precio de los alimentos y en los costos de producción.
Pese a estos aumentos el MEF sostiene que el incremento ha sido menor en comparación con otros países como Colombia, Alemania, Honduras, Costa Rica, México, Estados Unidos, El Salvador, Brasil y China.
Fuera del grupo de alimentos el precio de los materiales de construcción, así como los servicios para reparación de viviendas acumularon alza de 7.5% y 11.4%, hasta octubre pasado.
También el gas subió 6.1%, lubricantes para equipos de transporte personal 26%, y alquiler de automóviles 5.9%.
Educación
Las categorías utilizadas para calcular el IPC relacionado a la educación reportaron incrementos en los niveles de enseñanza preescolar, primaria y secundaria con incrementos que oscilaron entre 1.8% y 8.4%.
Los precios relacionados con la educación universitaria no presentaron ninguna variación en los primeros 10 meses del a año.
Cuidado personal
Aunque no son contabilizados dentro de la Canasta Básica Familiar de Alimentos, los insumos y servicios utilizados para el cuidado personal tiene un gran peso dentro de los costos mensuales de una familia.
Es así que la Contraloría calcula un incremento de 3.1% para productos de aseo personal. Cerca de 1.2% para rasuradoras y cepillos dental y un 1.5% en salones de peluquería.
Los grupos que registraron disminuciones entre enero y octubre son salud; recreación y cultura; transporte; comunicaciones 0.2%; y prendas de vestir y calzado 0.1%. Excluyendo salud que disminuyó 1.7%, el resto de las categorías bajaron menos de 1%.


