Presidente de Ecuador confirma iniciativa regional en apoyo a OPEP

Ecuador, que es el socio más pequeño de la OPEP, enfrenta dificultades económicas por la caída del precio del crudo por debajo de los 25 dólares el barril.

Temas:

Rafael Correa, presidente de Ecuador. Rafael Correa, presidente de Ecuador.
Rafael Correa, presidente de Ecuador. AFP/Archivo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que existe una iniciativa regional de apoyo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en aras de lograr una reducción en la producción y estabilizar los precios, recogió hoy la prensa local.

Medios ecuatorianos retomaron este lunes la entrevista televisada la víspera por la noche, en la que el mandatario señaló que "hay una iniciativa regional, porque no es insignificante ya la producción de América Latina".

El jefe de Estado expuso que países exportadores de crudo de la región como Venezuela y Ecuador miembros de la OPEP, junto a Colombia y México que no pertenecen al grupo, prevén apoyar al organismo. "Ya estamos hablando para reunirnos y también dar un mensaje de apoyo a la OPEP", afirmó Correa. Anotó que la idea es lograr un "consenso en países exportadores de petróleo OPEP y no OPEP para estabilizar los precios".

Dijo que precios tan bajos del petróleo "no le convienen a nadie porque no son sostenibles, además de que ello puede llevar a un efecto "rebote" con consecuencias desestabilizadoras para los mercados y las economías.

Ecuador, que es el socio más pequeño de la OPEP, enfrenta dificultades económicas por la caída del precio del crudo por debajo de los 25 dólares el barril.

El gobierno ecuatoriano redujo la semana pasada a 25 dólares el cálculo promedio del precio del barril para 2016, que inicialmente se fijó en 35 dólares en el presupuesto del Estado de 29 mil 835 millones de dólares.

Correa señaló que el precio actual del hidrocarburo no cubre ni siquiera los costos de producción de un barril en el país sudamericano, que en promedio es de 24 dólares. Avisoró, no obstante, que en la reunión de la OPEP de marzo próximo se puede llegar a acuerdos en este sentido, es decir, sobre una reducción de 5 por ciento en la producción. "(Hay) indicios de que se va a llegar a un acuerdo en la OPEP. Podemos estar equivocados, pero ya que se sienten a conversar Rusia y Arabia Saudita es algo sin precedentes", apuntó. Se refirió de esta manera al acuerdo alcanzado el pasado 16 de febrero entre Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela para congelar la producción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

Operación Guatemala decomisa 200 kilos de cocaína procedente de Panamá

Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína.
Datos de la policía guatemalteca indican que en lo que va de este año han incautado unos 12 mil 140 kilos de cocaína. Tomada de @PNCdeGuatemala

La policía antinarcóticos de Guatemala localizó unos 200 kilos de cocaína que eran transportados en un contenedor procedente ...