La ampliación del Canal de Panamá ha tenido un impacto positivo en el comercio mundial, porque ha permitido transportar un mayor volumen de carga y reducir las emisiones de dióxido de carbono, pero al mismo tiempo ha representado un crecimiento en los ingresos de la entidad y los aportes al Estado panameño.
Seis años después del inicio de la operación del tercer juego de esclusas, el 26 de junio de 2016, el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) casi se ha duplicado en comparación con los ingresos que se percibían un año antes. Es justo lo que se pretendía lograr con la ampliación del Canal, proyecto presupuestado a un costo de $5,250 millones: incrementar el tráfico y tonelaje de mercancías para sacarle más provecho a la ruta acuática.
Para el año fiscal 2023, que comienza el próximo 1 de octubre, el Gabinete aprobó un presupuesto de $4 mil 652 millones, es decir, $457 millones más que el año fiscal anterior, cuando el presupuesto ascendió a $4 mil 215 millones. Se calculan aportes por $2,544 millones para el año fiscal 2023.
Comparado con el presupuesto de 2016, aprobado por $2 mil 630 millones, para el año fiscal 2023, el proyecto de ley de presupuesto de la ACP registra un incremento de $2 mil 22 millones.
En este proyecto de presupuesto del próximo año se contemplan los ingresos que generarán las nuevas tarifas de peajes y cambios, aprobadas recientemente y que se implementarán gradualmente desde enero de 2023 hasta enero de 2025. Se contemplan nuevos ingresos pero también se reduce el número de tarifas de 430 a menos de 60, con un orden de precios simplificado y basado en valor, según detalló la ACP.
El presupuesto anual de la ACP se distribuye en ingresos generados por peajes de tránsitos, por otros servicios marítimos y por venta de energía y agua. Por la venta de agua cruda y agua potable al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para 2023 se contempla un ingreso de $35.1 millones. La ACP también presupuesta para el próximo año $39.8 millones en venta de energía eléctrica al sistema interconectado nacional donde la entidad participa como autogenerador.
Se presupuestan 510.3 millones de toneladas CP/Suab (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), una disminución de 2.8% con respecto a lo estimado para el cierre del año fiscal 2022 que culmina el 30 de septiembre venidero.
Este presupuesto fue aprobado por la junta directiva de la ACP, luego por el Gabinete y ahora lo debe presentar el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo, ante la Asamblea para su rechazo o aprobación final. La Asamblea, por norma, no puede modificar el presupuesto. Entraría a regir el próximo 1 de octubre.
El Canal de Panamá tiene 10,808 activos con un valor en libros de $8,256 millones. El presupuesto incluye los recursos para operarlos, mantenerlos y reemplazarlos cuando es necesario. El patrimonio de la ACP incluye los lagos Gatún, Alajuela y Miraflores, que en conjunto abarcan 486 kilómetros cuadrados dentro de la cuenca que vierte al Canal, que comprende 3,334 kilómetros cuadrados.
Gastos e inversiones
En el presupuesto de 2023 se contemplan $1,495 millones en gastos de operaciones. Para servicios personales en 2023, que cubre pago de la planilla, se contemplan $700.3 millones, $45 millones más que los $654.7 millones del año fiscal 2022.
Al programa de inversiones para 2023 se destinan $738.2 millones desglosados en $510 millones para provisiones; $230 millones para el pago de financiamiento de la ampliación del Canal, y $170 mil para provisiones de las concesiones. En el presupuesto del año que está por finalizar, se destinó $30 millones a provisiones de inversiones y $230 millones a pago de financiamiento del programa de ampliación del Canal.
Reto
Con una longitud de aproximadamente 80 kilómetros, el Canal de Panamá es la única vía acuática que funciona en el mundo con agua dulce a través de un sistema de esclusas que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.
La ACP tiene, dentro de sus responsabilidades, la gestión del recurso hídrico, para garantizar calidad y cantidad de agua para el consumo humano y para el tránsito de barcos.
El presupuesto anual incluye recursos para ejecutar programas socio ambientales en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, para proteger y conservar sus recursos ambientales.
Uno de los proyectos más ambiciosos que impulsa la actual administración de Ricaurte Vásquez es el programa hídrico, con una inversión programada de $2 mil millones para garantizar el agua necesaria para el consumo humano y las operaciones durante los próximos 50 años. Este programa está en la etapa de diseño conceptual por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que fue contratado por la ACP para servicios de consultoría y asesoría técnica. La organización debe entregar el diseño conceptual de la cartera de proyectos suministrada por la ACP para convocar a una licitación.
El programa consiste en una cartera de proyectos que proveerá una solución al abastecimiento de agua cruda. Según lo planteado por la ACP, se pretende lograr un sistema optimizado de administración de agua, enfocado en abastecer de este recurso a más de la mitad de la población del país y a la vía acuática.


