Dos reclamos adicionales presentó el 22 de diciembre pasado el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) a la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que suman 743 millones de dólares, informó el administrador Jorge Luis Quijano.
Con estos dos reclamos más otros tres que están en proceso y que ascienden a mil 600 millones de dólares, el monto de las reclamaciones del consorcio que construye el tercer juego de esclusas suma $2 mil 343 millones.
El primer reclamo por $333.7 millones se refiere al pago de acero estructural adicional por la construcción de las 16 compuertas.
Según el consorcio resultaron más pesadas y gastaron casi 50 mil toneladas de acero en su construcción. Sin adelantar criterio, Quijano dijo que en el contrato se estableció una claúsula de escalamiento que llegaba hasta aproximadamente 49 mil toneladas. Manifestó que la administración será justa en la evaluación de este reclamo que se recoge en un "mamotreto" de mil 500 páginas "siempre defendiendo los mejores intereses del Canal".
El segundo reclamo por $409.4 millones se refiere al retraso del canal de acceso del Pacífico. El consorcio asegura que ellos aceleraron la obra para terminar a tiempo y recibir el agua que venía de la represa que se construye.
El administrador indicó que más bien hay un retraso porque las esclusas se debieron concluir en octubre de 2014 y según lo previsto no estarán listas sino hasta un año y 4 meses más tarde.
Ambos reclamos están en manos de la administración y deben ser analizados como primera instancia. En caso de ser rechazados, GUPC puede recurrir ante la Junta de Resolución de Conflictos y en última instancia ir a un arbitraje.
Los otros tres reclamos que suman $1,600 millones están en diferentes instancias pendientes de ser resueltos.
Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá tienen en estos momentos un adelanto de cerca de 85% con lo cual el trabajo que hace falta es más de instalación que de construcción, explicó Quijano. Esta en desarrollo la parte electromecánica que conrresponde a la instalación de compuertas y válvulas, además de todo el sistema eléctrico y de casetas de operación.
