DEMANDA

GUPC reclama $2 mil 343 millones a la ACP por ampliación del Canal de Panamá

Esta semana el consorcio presentó dos nuevos reclamos a la ACP que suman 748 millones de dólares.

GUPC reclama  $2 mil 343 millones a la ACP por ampliación del Canal de Panamá
GUPC reclama $2 mil 343 millones a la ACP por ampliación del Canal de Panamá

Dos reclamos adicionales presentó el 22 de diciembre pasado el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) a la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que suman 743 millones de dólares, informó el administrador Jorge Luis Quijano.

+info

GUPC desiste de hacer reclamos fuera del contratoGUPC paraliza obras de ampliación del Canal de PanamáObras de ampliación del Canal podrían superar los $5 mil 250 millones

Con estos dos reclamos más otros tres que están en proceso y que ascienden a mil 600 millones de dólares, el monto de las reclamaciones del consorcio que construye el tercer juego de esclusas suma $2 mil 343 millones.

El primer reclamo por $333.7 millones se refiere al pago de acero estructural adicional por la construcción de las 16 compuertas.

Según el consorcio resultaron más pesadas y gastaron casi 50 mil toneladas de acero en su construcción. Sin adelantar criterio, Quijano dijo que en el contrato se estableció una claúsula de escalamiento que llegaba hasta aproximadamente 49 mil toneladas. Manifestó que la administración será justa en la evaluación de este reclamo que se recoge en un "mamotreto" de mil 500 páginas "siempre defendiendo los mejores intereses del Canal".

El segundo reclamo por $409.4 millones se refiere al retraso del canal de acceso del Pacífico. El consorcio asegura que ellos aceleraron la obra para terminar a tiempo y recibir el agua que venía de la represa que se construye.

El administrador indicó que más bien hay un retraso porque las esclusas se debieron concluir en octubre de 2014 y según lo previsto no estarán listas sino hasta un año y 4 meses más tarde.

Ambos reclamos están en manos de la administración y deben ser analizados como primera instancia. En caso de ser rechazados, GUPC puede recurrir ante la Junta de Resolución de Conflictos y en última instancia ir a un arbitraje.

Los otros tres reclamos que suman $1,600 millones están en diferentes instancias pendientes de ser resueltos.

Los trabajos de ampliación del Canal de Panamá tienen en estos momentos un adelanto de cerca de 85% con lo cual el trabajo que hace falta es más de instalación que de construcción, explicó Quijano. Esta en desarrollo la parte electromecánica que conrresponde a la instalación de compuertas y válvulas, además de todo el sistema eléctrico y de casetas de operación.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más