En Santiago, surge una propuesta para congelar el precio del combustible en $3.40; Anadepo debe consultar a las bases para firmar acuerdo

El vicepresidente manifestó que se acordó discutir punto por punto. Añadió que el primero en discutirse era el precio del combustible y luego se seguirá con el diálogo y los otros puntos.

En Santiago, surge una propuesta para congelar el precio del combustible en $3.40; Anadepo debe consultar a las bases para firmar acuerdo
La mesa de negociación se instaló en la Escuela Normal de Santiago.

Tras más de 14 horas de negociaciones, los representantes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y delegados de la administración del presidente Laurentino Cortizo habrían llegado a un punto medio y decidido que el galón de los combustibles se venda en 3 dólares con 40 centésimos.

Los dirigentes de Anadepo dicen que no podrán firmar ningún documento porque deben discutir el acuerdo con las bases de sus gremios. Anadepo tiene previsto reunirse con sus bases la mañana de este sábado 16 de julio.

En la mesa de negociación, en la Escuela Normal de Santiago, estuvo el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, y una comisión gubernamental.

Carrizo indicó que el Ejecutivo recibió una propuesta de 3 dólares con 40 centésimos de los gremios que se encuentran en la mesa del diálogo en Santiago.

“Decidimos aceptarla… y dijimos que el Gobierno estaba en la disposición”, destacó el vicepresidente.

Añadió que durante este viernes se instalaron unas mesas técnicas para encontrar propuestas factibles.

De acuerdo con el funcionario, el receso hasta las 10:00 a.m. fue solicitado por los gremios para consultar con sus bases sobre la propuesta de venta.

“Entendemos y respetamos… que ellos atiendan los estatutos de sus agrupaciones… nos sentimos optimistas”, dijo.

Carrizo dijo que se acordó discutir punto por punto. El primero en discutir era el precio del combustible y luego se seguirá con el diálogo.

Recordó que su administración tiene la mesa sobre el medicamento solidario.

Carrizo enfatizó que él estará a las 10:00 a.m. en representación del Ejecutivo en la mesa de negociaciones y esperará lo que decidan las agrupaciones en sus consultas con las bases.

Por su lado, la dirigencia de Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) informó a través de su cuenta de Twitter que ningún miembro de Anadepo ha firmado algún documento.

A las 10:55 p.m. se conoció por una fuente gubernamental que Cortizo no viajaría la noche de este viernes a la provincia de Veraguas.

Pasadas las 11:00 p.m. Cortizo llegó de forma inesperada a la negociación que realiza su administración con representantes de la comarca Ngäbe-Buglé.

Las negociaciones se realizan en el distrito de San Félix y tienen el objetivo de que se reabra la vía Interamericana.

Carrizo informó que ignora qué acuerdos se han llegado en San Félix e indicó que pasadas la medianoche tenía conocimiento que el presidente Cortizo viajaba a la ciudad de Panamá.

Voceros de los gremios indicaron que los bloqueos y huelga docente seguirán este sábado.

Antes de llegar a ese acuerdo la administración Cortizo propuso vender el galón de las gasolinas en 3 dólares con 85 centésimos, mientras que Anadepo planteó que fuera en 3 dólares con 25 centésimos.

El pasado 11 de julio Cortizo anunció que decidió ampliar la medida de congelar el precio del galón de combustible en 3 dólares con 95 centésimos para los vehículos particulares a nivel nacional a partir del 15 de julio.

Los primeros informes indican que más de 170 mil conductores se habían inscrito en el sistema para adquirir los combustibles a ese precio este viernes.


Última Hora

  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más
  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más
  • 15:43 Embajador de Estados Unidos afirma que China está ‘castigando’ a Panamá Leer más
  • 15:38 Copa Airlines cancela vuelos a Caracas, Valencia, Barquisimeto y Barcelona tras sismos en Venezuela Leer más
  • 15:38 ¿Y si Brasil y Vinícius son los tapados del Mundial 2026? Los números apuntan a ello Leer más
  • 15:30 Cancillería de Panamá activa líneas de emergencia para asistir a panameños en Venezuela tras terremoto Leer más
  • 15:21 Pago del PASE-U: Ifarhu entregará las tarjetas de débito en las escuelas Leer más
  • 15:06 Genaro López es aprehendido nuevamente por orden de un fiscal Leer más
  • 15:04 González Urrutia pide que la ayuda llegue ‘sin intermediarios’ a afectados de terremoto Leer más
  • 14:10 Rescatistas panameños viajarán a Venezuela para apoyar en labores de emergencia Leer más