Anfacss adelanta que pedirá la remoción del director de la CSS

Anfacss adelanta que pedirá la remoción del director de la CSS
Foto: Gabriel Rodríguez

La Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (ANFACSS) anunció que se prepara para solicitar formalmente al pleno de la junta directiva de la entidad, “la remoción inmediata” del cargo de director general de Enrique Lau Cortés.

En un comunicado emitido este lunes 11 de mayo, el gremio rechaza la eventual venta de títulos valores del subsistema exclusivamente de beneficio definido del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) hasta por $1,100 millones, una de las alternativas planteadas para cubrir el pago de las pensiones, debido a que la paralización de la economía ha reducido drásticamente los aportes con los que se pagan las jubilaciones, exacerbando una crisis que ya arrastraba el sistema.

La Anfacss señala que vender esos títulos “a la baja representaría una pérdida para la institución de más de $50 millones anuales” y advierte de que la Junta Técnica Actuarial “es la única que puede recomendarle a la junta directiva de la Caja de Seguro Social la utilización de los fondos de reserva del IVM cuando de conformidad a los estudios actuariales haya una situación de iliquidez o insolvencia, no el director general”. En estas circunstancias, opinan que Lau se habría extralimitado en sus funciones.

La junta directiva de la CSS habría rechazado en primera instancia y solicitó un nuevo encuentro virtual para analizar otras alternativas. Según los cálculos de la CSS, dada la falta de ingresos en la actualidad, el dinero de las reservas solo alcanzaría para pagar pensiones por los próximos 18 meses.




Edición Impresa