ECONOMÍA

Ante el llamado a una apertura más expedita, el ministro Ramón Martínez pide paciencia

Ante el llamado a una apertura más expedita, el ministro Ramón Martínez pide paciencia
El Gobierno ha anunciado una apertura de actividades entre el 7 de septiembre y el 12 de octubre. LP Gabriel Rodríguez

Tras la solicitud de los principales gremios empresariales del país de una reactivación más expedita, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, pidió este lunes 31 de agosto de 2020 un poco de paciencia.

El Gobierno ha anunciado una apertura de actividades entre el 7 de septiembre y el 12 de octubre.

“Ya casi estamos ahí”, dijo el funcionario, en momentos en que los gremios abogan por acelerar la reactivación para evitar un daño mayor a la economía.

Martínez destacó que los empresarios cuentan ahora con una hoja de ruta, se pueden ir preparando para reabrir e ir levantando los protocolos de bioseguridad.

No obstante, informó que se van a seguir revisando los indicadores del país tanto con el Ministerio de Salud como el Consejo Consultivo de Salud, a ver si es posible adelantar o no.

Sin embargo, reiteró que esta reapertura tiene que hacerse “de forma responsable y gradual”, para el beneficio de todos: los comerciantes y la población en general. “Todos sabemos que lo ocurrió a mediados de junio, julio... no queremos volver a esa situación”, enfatizó.

“Vamos a revisar, no vamos a estar cruzados de brazos”, comentó el ministro, quien anunció que ya se encuentra recuperado del virus SARS-CoV-2 que produce la Covid-19.

En tanto, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, dijo que les tomó tres semanas para que pudieran ponerse de acuerdo con este cronograma, al evaluar los indicadores y que los expertos en economía dieran un balance del peso económico de cada actividad.

Ruiz indicó que avanzar depende de ciudadanía, de los empresarios y de que el Gobierno haga la parte que le toca. “Aquí tiene que haber un balance en la salud, lo económico y lo social”, subrayó.

Por otro lado, Jean-Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, ha dicho que el calendario planteado por el Gobierno no es congruente con la realidad y que los indicadores que marcan la evolución de la pandemia de la Covid-19 están bajo cumplimiento, motivo por el cual plantean un adelanto en el cronograma.

Lea aquí: Empresas rechazan nuevo cronograma de reapertura

Edición Impresa