A.P. Møller-Mærsk rebaja previsiones para mercado global de transporte marítimo

A.P. Møller-Mærsk rebaja previsiones para mercado global de transporte marítimo
A.P. Møller-Mærsk espera que haya un crecimiento positivo en el segundo trimestre “si los transportistas capitalizan la pausa de 90 días de aranceles recíprocos haciendo distribuciones anticipadas de sus cargamentos y creando inventarios”. Alexander Arosemena

A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca y dueño de una de las mayores navieras mundiales, rebajó el jueves las previsiones de crecimiento del transporte marítimo para este año por el aumento de la incertidumbre geopolítica y económica.

El grupo danés, dueño de Maersk Line -una de las principales empresas mundiales en transporte marítimo de contenedores-, estima ahora para ese mercado una horquilla que va desde una caída del 1 % a una subida del 4 %, cuando a principios de año preveía un crecimiento del 4 % en 2025.

“La previsión para la demanda global de contenedores en lo que queda de año se mantiene muy incierta, debido a la rápida evolución de las políticas comerciales y al aumento de los riesgos de recesión en Estados Unidos”, señala la compañía en su balance presentado hoy.

Si los exportadores chinos redirigen exportaciones perdidas a otros mercados, “podría seguir una respuesta proteccionista, con el riesgo de una guerra comercial más amplia”, escribe.

A.P. Møller-Mærsk espera que haya un crecimiento positivo en el segundo trimestre “si los transportistas capitalizan la pausa de 90 días de aranceles recíprocos haciendo distribuciones anticipadas de sus cargamentos y creando inventarios”.

En el tramo final del año hay un riesgo “creciente” de que se contraiga la demanda, aunque también la posibilidad de un repunte en el comercio si los aranceles son retirados, apunta la compañía.

La firma danesa presentó un beneficio neto de 1,207 millones de dólares (1,064 millones de euros) en el primer trimestre, casi seis veces más que un año atrás, debido a las altas tasas de flete, control de costes en todos los segmentos y mayores volúmenes.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más