Crisis

Apede advierte descalabro económico por la pandemia; se proyecta la pérdida de más de 250 mil puestos de trabajo

Apede advierte descalabro económico por la pandemia; se proyecta la pérdida de más de 250 mil puestos de trabajo
Se espera que se tomen acciones efectivas para superar la crisis. Isaac Ortega

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) advirtió que los efectos de la pandemia del coronavirus puede llevar al país a un descalabro económico y que la proyección es que este año 2020 se pueden perder más de 250 mil plazas de empleos.

En un comunicado al país, el gremio empresarial adelantó que enfrentan una fuerte pérdida de empleos formales consecuencia de la caída de la demanda y el consumo. Además, que es importante llegar a un consenso para entre todos los sectores del país para superar esta crisis.

“De no tomarse acciones inmediatas, antes de que termine el 2020, estaríamos ante un inminente descalabro económico, con la pérdida de entre 250 mil y 300 mil empleos. De estos, entre 125 mil y 150 mil serían formales, particularmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) en sectores de Comercio, Industria, Logística, Hoteles/Restaurantes y Servicios Financieros”, se resalta en el documento.

Ante este panorama, la Apede hace un llamado al Gobierno para que en conjunto con las fuerzas vivas del país, la empresa privada, los trabajadores y la sociedad civil organizada se promueva la creación de un Pacto Nacional que permita desarrollar una estrategia para superar esta crisis de salud y económica.

De igual forma destacan que para lograr una reactivación segura y efectiva se evalúe aspectos relevantes del proceso de reapertura. Se plantea una apertura integral por regiones, la reactivación del sector construcción por su efecto multiplicador y establecer un plan detallado de asistencia financiera de emergencia.


Edición Impresa