Economía

Apede pide al Gobierno un liderazgo efectivo para enfrentar la pandemia y sugiere una apertura por regiones y no por bloques

Apede pide al Gobierno un liderazgo efectivo para enfrentar la pandemia y sugiere una apertura por regiones y no por bloques
La actividad comercial en el país está limitada a la apertura por bloques y solo están operando dos. LP/Archivo

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) hizo un llamado al Gobierno para que tenga un liderazgo efectivo para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus, y al mismo tiempo sugirió que la reactivación económica se haga de forma segura por regiones y no por bloques.

En un comunicado al país, emitido este martes 30 de junio, la Apede plantea que ante la realidad que vive el país con una gran afectación a la salud pública por la Covid-19, un sistema de salud comprometido, el personal de salud agotado y los efectos económicos que está dejando la crisis, es necesario que el Ejecutivo tome acciones concretas para enfrentar la situación.

“Ante ello, la Apede expresa la necesidad de un liderazgo efectivo e integral por parte del Gobierno Nacional en los temas de salud, reactivación económica y laboral, y muestra preocupación por las denuncias por falta de transparencia y la gran incertidumbre que ha generado la abrupta separación de quienes lideraban las agendas de salud, desarrollo social y vivienda, así como los cambios en el equipo de asesores”, se plasma en el documento.

De igual forma se expresa que se requiere de un plan de acción sanitario, social y económico que permita salvar vidas, proteger las plazas de trabajo y recuperar la economía.

“En este sentido, teniendo en cuenta que según datos estimados por la Contraloría General de la República el sector empresarial genera el 85% de las plazas de empleo del país, la Apede propone la apertura segura por regiones y no por bloques para una interacción más efectiva entre las empresas, sus clientes y sus proveedores”.

Además, el gremio empresarial recomienda un plan de atención integral sanitario y económico a contagiados y familiares en zonas vulnerables para controlar la transmisión del virus.

Después de la cuarentena absoluta decretada por la administración del presidente Laurentino Cortizo, el pasado 25 de marzo, se ha dado la apertura de los dos primeros bloques económicos. El inicio de actividades del tercero está bajo evaluación.

Adjuntos

COMUNICADO APEDE - 30 DE JUNIO (1)



Edición Impresa