Ante los actos de violencia que se registran en la provincia de Bocas del Toro, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) manifestó su preocupación por la situación actual y subrayó la necesidad urgente de restablecer el orden, sin renunciar al respeto irrestricto a los derechos humanos.
La presidenta del gremio, Giulia De Sanctis, calificó como “lamentable, pero necesaria” la decisión del Órgano Ejecutivo de suspender temporalmente ciertas garantías constitucionales en la provincia. Consideró doloroso que el país haya llegado a ese punto, especialmente “cuando existieron canales de diálogo desde el inicio, incluso con una ley especial para la provincia”.
Durante su pronunciamiento, Apede condenó con firmeza los actos de vandalismo y destrucción registrados durante las protestas contra la Ley 462. “La violencia no puede ser el camino para lograr ningún objetivo dentro de una democracia”, señaló De Sanctis. También recalcó que ninguna causa social justifica la destrucción de la propiedad pública, y que el país necesita recuperar el orden, pero siempre con apego a la ley y a los derechos fundamentales.
El gremio reiteró su respaldo al derecho ciudadano a manifestarse pacíficamente, al tiempo que hizo un llamado a rechazar cualquier forma de violencia o presión. “La violencia nunca es libertad. No hay una decisión realmente libre cuando se impone bajo amenazas o destrucción. Lo que está en juego es la paz social y el bienestar de todos”, advirtió su presidenta.
Apede recordó que, pese a la suspensión de algunas garantías constitucionales en Bocas del Toro, las garantías procesales se mantienen vigentes, por lo que todas las actuaciones de las autoridades deben ajustarse al marco legal.
Finalmente, la organización exhortó a los manifestantes a canalizar sus demandas dentro del sistema democrático y pidió al gobierno atender esas inquietudes con seriedad y sentido de urgencia. “El país merece paz”, concluyó De Sanctis.
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) expresó su preocupación ante la situación de violencia registrada en la provincia de Bocas del Toro y la necesidad de restablecer el orden, tras la decisión del Órgano Ejecutivo de suspender temporalmente ciertas garantías… pic.twitter.com/Hjy2XWfVyK
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 20, 2025

