Apede pide tomar acciones para evitar cierre de calles y el veto al proyecto sobre patronatos

Apede pide tomar acciones para evitar cierre de calles y el veto al proyecto sobre patronatos
Elisa Suárez, presidenta de la Apede, pidió más acción del gobierno para asegurar el libre tránsito. Roberto Cisneros

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) hizo un llamado a las autoridades del país para que tomen acciones a fin de evitar los cierres de calles, protagonizados por diversos sectores, lo que está afectando a la economía nacional.

La presidenta del gremio empresarial, Elisa Suárez, destacó este lunes que les preocupa la inacción de las autoridades en la atención de las demandas, justas o no, de la comunidad y sociedad civil organizada sobre diversos problemas.

Explicó que debido a esta falta de acciones concretas, la ciudadanía opta por el cierre de calles, lo que está afectando el movimiento productivo del país y el derecho al libre tránsito de todos los panameños.

“Estos cierres son alternativas de presión que desde la Apede hemos rechazado en reiteradas ocasiones, porque con ellas se sigue golpeando la maltrecha economía. Un efecto bumerán que ocasiona pérdidas millonarias a las empresas y que afecta directamente a los ciudadanos quienes no pueden llegar a sus puestos de trabajo, escuelas, citas médicas o transportar productos que garantizan el sustento de nuestros productores”, resaltó.

Ante esta situación, Apede le exige a las autoridades locales y nacionales mayor liderazgo y concretar diálogos constantes con estos sectores para que se garantice el derecho al libre tránsito.

“Evitemos que grupos ideológicos radicales, utilicen las necesidades legítimas de los ciudadanos para causar anarquía y caos”, enfatizó Suárez.

Por otro lado, Apede expresó su rechazo al proyecto de Ley No. 550 que establece un nuevo marco regulatorio general para las instituciones que se regentan por patronatos entre otras figuras administrativas.

“Solicitamos respetuosamente al presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen, vete la mencionada ley”.

El gremio empresarial plantea que los clubes cívicos son organizaciones de voluntariado, con un alto prestigio y confianza en la opinión pública por todas sus ejecutorias.

Además, que regentan los patronatos de los hospitales públicos con eficacia y eficiencia desde hace más de 25 años, alejados de la política partidista.

En un tercer punto, Apede también advierte que el Decreto Ejecutivo que reglamenta un capítulo de la Ley General de Ambiente, presenta cambios importantes que generan alta subjetividad en varios de los componentes del Estudio de Impacto Ambiental.

Así mismo, que establece responsabilidades que consideran deben analizarse más a fondo y de manera conjunta con la empresa privada, como actor clave en este proceso.

Adjuntos

APEDE.pdf


Última Hora

  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más