La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) se unió a las voces que solicitan al Gobierno una mayor transparencia y análisis a la extensión automática del contrato por 25 años entre el Estado y Panama Ports Company (PPC).
A través de un comunicado, divulgado este 2 de julio, el gremio empresarial señaló que “no existen fuentes de información claras que definan si se han realizado auditorías especializadas, que demuestren que se han ejecutado las inversiones en las terminales portuarias concesionadas”.
Puso como ejemplo, la necesidad de puertos para embarcaciones de mayor calado, pues esto influye en el posicionamiento competitivo en el servicio marítimo.
También consideró que las auditorías deben ser ejecutadas por entes independientes, sobre todo los especializados en materia portuaria, “que verifique el cumplimiento de lo pactado; proceso que debe ser ejecutado con total transparencia”.
A juicio de los miembros de Apede, no existe impedimento alguno para que el Gobierno continúe negociando con la empresa “a fin de llegar a nuevas condiciones que representen beneficios para el Estado panameño”.
“Es fundamental aclarar cuál será el mecanismo por medio del cual se incorporarán los nuevos acuerdos al Contrato Ley vigente”, agrega el comunicado.
#Comunicado | APEDE solicita transparencia y mayor análisis en la administración de contrato portuario.https://t.co/EngoxhgMuK pic.twitter.com/KrBYcp9KVk
— APEDE (@Apedeorg) July 2, 2021
El pasado 23 de junio, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) autorizó la renovación automática del contrato con PPC para operar los puertos de Balboa y Cristóbal por otros 25 años o hasta 2047.


