Apede y Capac piden moratoria minera mediante una ley

Apede y Capac piden moratoria minera mediante una ley
Protesta minera. LP/Richard Bonilla

El sector privado del país solicitó este sábado 28 de octubre al Gobierno que establezca una moratoria minera a través de una ley y no con un decreto ejecutivo. Tanto la Asociación de Ejecutivos de Empresa (Apede) como la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) consideran que un decreto no tiene la fuerza legal para prohibir de manera definitiva nuevas concesiones mineras en el país.

La Apede señala en un comunicado que además se debe iniciar la revisión y actualización del Código de Recursos Minerales para que este marco jurídico reglamente el otorgamiento y fiscalización de las concesiones de recursos minerales metálicos de forma sostenible y moderna.

Propone la conformación de un grupo de notables y connotados profesionales para que realicen la tarea de fiscalización imparcial de las concesiones de recursos minerales metálicos que operan actualmente en el país. Además, que convoque un diálogo.

En tanto, la Capa señala que el Decreto Ejecutivo No. 23 de 27 de octubre de 2023, que firmó el presidente Lauretino Cortizo, no cuenta con la jerarquía jurídica “que satisfaga las expectativas de quienes se oponen al otorgamiento de explotaciones minera en nuestro país”. Por ello aboga por la ley.

“Consideramos que la moratoria para el otorgamiento de concesiones mineras debe elevarse a ley de la República de Panamá, aprobada por la Asamblea Nacional en el menor término posible”, destaca.


Última Hora

  • 01:48  Una fiesta de Mbappé pasada por agua Leer más
  • 01:45 Mayer Mizrachi, con el debido respeto Leer más
  • 01:45 FAO: América Latina concentra el 15% de las exportaciones de productos acuáticos animales Leer más
  • 01:15 La salida de emergencia de Trump en Irán Leer más
  • 01:00 La Joyita: ¿reintegración social o promotora de la conducta antisocial? Leer más
  • 00:45 Panamá y el fútbol Leer más
  • 00:29 Consulado móvil panameño asistirá a hinchas en Nueva York durante el Mundial 2026 Leer más
  • 00:25 Previa: Noruega busca el liderato ante un Senegal obligado a sumar Leer más
  • 00:01 El director de Croacia elogia a Panamá y anticipa un duelo exigente Leer más
  • 23:55 OEA pone la mira en Cuba, Nicaragua y Venezuela y ofrece apoyo a Bolivia Leer más