ESTRATEGIA

Aprueban la creación de nuevo régimen para sector manufacturero

Aprueban la creación de nuevo régimen para sector manufacturero
En Panamá operan más de 75 transnacionales.

En una nueva estrategia para reactivar la economía del país tras la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Gobierno acelera sus planes de crear un nuevo régimen fiscal que incentive a la industria manufacturera en Panamá.

En el último consejo de Gabinete se aprobó que Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias, presente ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que crea el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (Emma).

Según Martínez, con este proyecto se busca emular “el esquema exitoso” del régimen de las Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), pero “enfocado en un sector económico que podría tener un alto impacto en la generación de empleos y transferencia de conocimientos tecnológicos”.

Panamá depende en gran medida de la Inversión Extranjera Directa (IED), "por lo que debemos de tomar medidas para ser más competitivos en atraer inversión", ya que otros países de la región están haciendo lo propio con este mismo objetivo, indicó Martínez.

Bajo este nuevo régimen fiscal estarían las actividades relacionadas a la manufactura, ensamblaje, remanufactura, acondicionamiento, mantenimiento y reparación de productos, además de servicios logísticos, entre otros. Estas empresas pueden estar establecidas en área económica especial, en la Zona Libre de Colón, zonas francas o en un área de control y vigilancia aduanera, detalló el funcionario.

Igualmente dijo que las empresas bajo la licencia del régimen Emma gozarán de forma automática de las garantías que establece la Ley 54 de 1998 sobre la estabilidad jurídica de las inversiones, reglamentada por el Decreto Ejecutivo 9 de 1999.

Martínez trabaja en la elaboración de este proyectos desde diciembre pasado. En enero, frente a directivos de más de 75 transnacionales instaladas en Panamá, adelantó que el nuevo “régimen está dirigido a manufactura. A que las empresas de este sector puedan tener flexibilidad laboral y migratoria. Así como también otorgar incentivos fiscales que ayuden a la transferencia de conocimiento y generación de empleo”.

En Panamá, además del mecanismo de SEM, hay otros sistemas especiales como las Zonas Francas, Panamá Pacífico, la Ciudad del Saber y la Zona Libre de Colón, los cuales, sumados a los 21 acuerdos comerciales internacionales, potencian aún más la atracción de la inversión extranjera.

Edición Impresa