Argentina reducirá los subsidios a la energía y el transporte

El paquete “de urgencia” se centra en una fuerte reducción del gasto del Estado.

Argentina reducirá los subsidios a la energía y el transporte
El economista libertario Javier Milei juró el 10 de diciembre como nuevo presidente de Argentina. EFE

Argentina reducirá los subsidios estatales a la energía y el transporte, anunció este martes Luis Caputo, ministro argentino de Economía, en un mensaje grabado y emitido en diferido.

+info

Detienen al presunto autor del ataque contra la comitiva del presidente MileiJavier Milei pide ‘urgencia’ en primeras medidas y reserva los grandes anuncios para este martes

”Vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte. Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y de transporte a través de subsidios”, indicó el ministro.

Caputo afirmó que “la política siempre” ha hecho esto “porque de esa forma engaña a la gente, haciéndole creer que les pone plata en el bolsillo”. ”Pero estos subsidios no son gratis sino que se pagan con inflación”, aseveró el nuevo ministro del Gobierno de Javier Milei.

Este anuncio forma parte de una decena de medidas que integran un paquete de “urgencia” cuya finalidad, según indicó Caputo, “es neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas” de Argentina.

Argentina reducirá los subsidios a la energía y el transporte
En la foto, el ministro de Economía argentino Luis Caputo (centro). EFE/Matías Martin Campaya

El paquete se centra en una fuerte reducción del gasto del Estado con miras a lograr el equilibrio fiscal y cortar de raíz la emisión monetaria, causante de la elevada inflación en Argentina, de acuerdo al diagnóstico del nuevo Gobierno.

Las medidas incluyen, entre otras, no renovar contratos laborales menores a un año en el Estado, suspender la publicidad oficial en los medios de comunicación, reducir el número de ministerios y secretarías de Gobierno, recortar al mínimo las transferencias del Estado nacional a las provincias y no hacer más licitaciones de obras públicas.

Los anuncios también incluyeron una fuerte corrección cambiaria, llevando el tipo de cambio oficial de 400 pesos por dólar estadounidense a 800 pesos por unidad.


Última Hora

  • 22:00 Cuando El Niño se impone: ¿dónde queda el ordenamiento territorial? Leer más
  • 20:49 Modric seguirá en la selección croata y disputará la Liga de Naciones Leer más
  • 19:51 Jennisín Rosanía recibe homenaje al ser la número 1 del mundo en la IBJJF Leer más
  • 19:35 Oficinas VIP de la Asamblea Nacional sobrevivirán bajo la presidencia de Shirley Castañedas  Leer más
  • 19:24 Teleférico de San Miguelito entra en fase contractual; construcción durará 30 meses Leer más
  • 18:53 Irán condena el ataque de Estados Unidos contra sus buques y advierte de consecuencias si continúan Leer más
  • 18:30 Estados Unidos ataca tres petroleros iraníes tras un ataque contra buques de guerra estadounidenses Leer más
  • 18:25 Martínez, Blackman y Andrade inician el camino en la élite europea Leer más
  • 17:00 El Niño: el valor de actuar con anticipación Leer más
  • 16:39 Flick no descarta a Lamine Yamal y anhela un pleno de puntos antes del primer parón Leer más