Aseguradoras temen pérdida de seguridad jurídica con anteproyecto de ley sobre coronavirus

En Panamá, solamente el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, tiene competencia para declarar epidemia y esto no ha sucedido.

Aseguradoras temen pérdida de seguridad jurídica con anteproyecto de ley sobre coronavirus
La exclusión de epidemia por parte de las aseguradoras es una política internacional, reiteran ejecutivos locales. Archivo

El anteproyecto de ley presentado por la diputada perredista Zulay Rodríguez, que obligaría a las aseguradoras a cubrir gastos médicos ligados al coronavirus en cualquier circunstancia, afectaría a la libertad de empresa y a la seguridad jurídica del país. Así lo manifestaron representantes de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) en un conversatorio con medios celebrado este miércoles 11 de marzo.

Las aseguradoras señalaron que los gastos médicos vinculados al coronavirus se cubren habitualmente, como se hace con otras enfermedades virales. No obstante, tanto nacional como internacionalmente, las pólizas suelen contemplar una exclusión de la cobertura si se llega a declarar una epidemia.

En Panamá, solamente el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, tiene competencia para declarar epidemia y esto no ha sucedido.

Las aseguradoras reciben habitualmente el respaldo de reaseguradoras, compañías con las que comparten los riesgos y en sus contratos también se contemplan este tipo de exclusiones.

Por lo tanto, si una aseguradora en Panamá no pudiera aplicar la exclusión, se vería obligada a cubrir íntegramente el gasto, lo que podría tener consecuencias serias para su patrimonio.

"La exclusión de epidemia es internacional. Imponer una ley como esa sería bastante traumático, porque nos dejaría sin la cobertura de los reaseguradores. Para efectos de nuestro negocio no lo vemos viable", manifestó Arturo Sáenz, presidente de la Apadea.

"Tener este tipo de propuesta va contra el libre mercado y la libertad de contratación", complementó por su parte Amílcar Córdoba, expresidente del gremio.

Llegados al caso de una declaración de epidemia, algo que no ha sucedido, las aseguradoras tomarán la decisión de si aplican la exclusión o cubren el gasto.

Consultados si como gremio adoptarían una posición conjunta sobre cómo actuar, los representantes del sector dijeron que cada compañía debería tomar una decisión al respecto.

Aseguradoras temen pérdida de seguridad jurídica con anteproyecto de ley sobre coronavirus
Las aseguradoras explican el alcance actual de las coberturas.

Las aseguradoras, no obstante, no esperan un impacto significativo ni en el aumento de la contratación de seguros de salud por la crisis del coronavirus, ni en el pago de siniestros provocado por la expansión de los contagios.



Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más