ASEP: multas a Naturgy y ENSA se reflejarán como un crédito a favor de los clientes

Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, aseguró que la medida no afectará la tarifa eléctrica; al contrario, habrá un saldo a favor para algunos usuarios.

ASEP: multas a Naturgy y ENSA se reflejarán como un crédito a favor de los clientes
Los clientes que hayan sido afectados por mal servicio en los años 2011, 2012, 2013 y 2014 recibirán un saldo a favor en su factura, según la empresa que les brinde el servicio. Archivo.

Las multas impuestas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a Naturgy ( $14 millones) y a ENSA ($7.3 millones) no deben elevar ni afectar la tarifa eléctrica de los usuarios, sino todo lo contrario.

+info

‘El Estado paga, la empresa no cumple’: Mulino vuelve a arremeter contra NaturgyMulta de $14 millones a Naturgy es definitiva y no apelable, afirma el secretario de EnergíaASEP multa con $14 millones a la empresa NaturgyASEP multa a ENSA por 7.3 millones de dólaresPresidente advierte a Naturgy y anuncia que ENSA también será multada

Así lo validó Zelmar Rodríguez Crespo, administradora de la ASEP, al informar que a partir de la facturación del mes de julio los clientes de Naturgy verán un crédito a su favor, mientras que en el caso de ENSA se aplicará al consumo del mes de agosto.

“Lo van a ver como una compensación o crédito en su factura. A partir de julio está acreditando Naturgy, y ENSA entre agosto y octubre. Hay que precisar que esta acreditación es por el mal servicio recibido”, dijo la funcionaria.

ASEP: multas a Naturgy y ENSA se reflejarán como un crédito a favor de los clientes
Zonas de concesión de las empresas de distribución eléctrica. Tomado de ASEP

La multa aplicada a Naturgy tiene su origen entre 2011 y 2012. Para Ensa, es por la calidad del servicio entre los años 2011, 2013 y 2014, dijo Rodríguez en el marco del Simposio Nacional de Energía y Agua del Sindicato de Industriales de Panamá.

El pasado 15 de julio, la ASEP aplicó una multa a Naturgy, concretamente a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (Edemet) por $10.7 millones y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) por $3.6 millones, por incumplir con las normas de calidad del servicio vigentes en materia de electricidad.

Posteriormente, el 30 de julio, la ASEP multó a la empresa de distribución y comercialización eléctrica Elektra Noreste, S.A. (ENSA) con $7.3 millones, también por deficiencias en la calidad de la prestación del servicio.

La administradora de la ASEP recalcó que todo el que tenía un contrato en las fechas mencionadas recibirá un crédito a su favor en la facturación.



Última Hora

  • 13:26 El sargazo, de plaga que lastra el turismo a prometedora arma contra la malaria más letal Leer más
  • 13:00 Minería, sostenibilidad y territorio: lecciones que Panamá puede aprender de América Latina Leer más
  • 13:00 ‘Amazonas’ y flamenco típico destacan en el Panamá Flamenco Festival 2026 Leer más
  • 05:08 Desde Chigorodó al mar de Galilea a esperar El Mesías Leer más
  • 05:07 Oficinas VIP de la Asamblea Nacional sobrevivirán bajo la presidencia de Shirley Castañedas  Leer más
  • 05:05 Sin síntomas, pero con VIH o una ITS: lo que evidencia un estudio en Panamá Leer más
  • 05:03 Más allá de las cifras: las historias de las mujeres indígenas de Panamá Leer más
  • 05:01 UBS eleva las previsiones de crecimiento para Panamá en más de 5% en 2026 Leer más
  • 05:01 La Oreja de Van Gogh hace de la nostalgia una fiesta en su reencuentro en Valencia Leer más
  • 05:00 Ifarhu bloquea 48 mil tarjetas del PASE-U tras detectar compras no autorizadas Leer más