La Asociación Bancaria de Panamá rechazó este martes 18 de febrero la decisión adoptada por los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea, de volver a incluir a Panamá en una lista “negra” de paraísos fiscales, de la que salió en enero de 2018.
“Una vez más, nuestro enérgico rechazo, eco de los sectores más variados de nuestra sociedad, obedece a la aplicación de criterios arbitrarios por parte de la Unión Europea. Panamá no ha sido objeto de una evaluación técnica objetiva, con metodología conocida por las autoridades panameñas”, señala la asociación en un comunicado.
Destacó que el país tampoco ha tenido la oportunidad de demostrar los avances en materia de legislación y regulación “cuyo objetivo es colaborar en la lucha contra el abuso del sistema, por quienes cometen delitos tributarios en los países donde son contribuyentes”.
Según la Asociación, una vez más Panamá, que siempre ha demostrado amistad con los países de la Unión Europea, es víctima de actos hostiles.
“Panamá ha demostrado compromiso en su decisión de cooperar en la lucha internacional contra el delito tributario, y constituye un acto hostil que el esfuerzo nacional, realizado por medio del difícil y arduo proceso de formación de consenso político público – privado, sea objeto de semejante desprecio por parte de la Unión Europea. Es injusto también, que este ataque contra Panamá no sea coetáneo siquiera con una mención de los escándalos de delito tributario y blanqueo de capitales ocurridos en el seno y ante los ojos de la misma Unión Europea".
La UE incluyó en diciembre de 2017 a Panamá en el listado de países fuera de los estándares de transparencia fiscal porque no cumplía con la cuestión relativa a la gobernanza fiscal al considerarse que tenía “un régimen preferencial tributario nocivo”.



