agencia de publicidad

Se asoma contrato millonario para promocionar Panamá en el exterior

El Consejo de Gabinete debe autorizar la contratación de la empresa que diseñará la estrategia internacional de mercadeo de Panamá.

Temas:

En mayo, la ATP espera recibir las propuestas de las seis agencias internacionales a las que se les solicitó una propuesta para manejar la campaña internacional del país por dos años. En mayo, la ATP espera recibir las propuestas de las seis agencias internacionales a las que se les solicitó una propuesta para manejar la  campaña internacional del país por  dos años.
En mayo, la ATP espera recibir las propuestas de las seis agencias internacionales a las que se les solicitó una propuesta para manejar la campaña internacional del país por dos años. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional de Turismo (CNT) autorizó al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, a que inicie la convocatoria para seleccionar a la agencia de publicidad que se encargará de la promoción internacional de país.

Aunque se había dicho que la selección se haría a través de una licitación internacional, el CNT llegó a la conclusión de que, ante el panorama actual, lo más factible es hacer una contratación directa.

Desde que venció en 2012 el contrato de la promoción internacional que ejecutó a partir de 2009 la agencia BB&M, el país no ha contado con una estrategia de promoción en el extranjero.

Esta situación podría haber provocado que los turistas perdieran interés en Panamá ante la falta de mercadeo, de acuerdo con los hoteleros del país. La situación tocó fondo en enero pasado cuando el ingreso de turistas cayó 4%, la primera disminución desde 2007.

A esta situación hay que sumarle la sobreoferta de cuartos que hay en la ciudad capital, donde hay 20 mil habitaciones, de las cuales unas 6 mil se construyeron entre 2010 y 2014.

Him explicó que la convocatoria se inició la semana pasada y esperan recibir seis propuestas para el mes de mayo.

Señaló que el CNT, cuyo presidente es Pedro Heilbron ­máximo ejecutivo de la aerolínea panameña Copa Airlines­, estableció que las agencias invitadas debían tener experiencia comprobada en el manejo de marca y publicidad en Estados Unidos, Europa y Asia.

Entre las atribuciones del CNT, que cuenta con nueve miembros (cinco funcionarios y cuatro representantes del sector privado), está “autorizar al Administrador General para que, en nombre de la Autoridad, suscriba directamente los contratos para la ejecución o reparación de obras, la compra, venta o arrendamiento de bienes muebles e inmuebles y la contratación de servicios profesionales y de mantenimiento, por sumas superiores a 300 mil balboas”.

“El turismo panameño necesita acciones rápidas, y realizar un acto público para contratar a la agencia nos tomaría meses, y ya tenemos la experiencia de la promoción local, que vamos para 60 días y no hemos podido adjudicar el contrato”, explicó. 

Además de la experiencia que deben tener las agencias a las cuales se les pidió una propuesta para manejar 20 millones de dólares en un periodo de dos años, el CNT estableció que la ATP tendrá por tiempo indefinido todos los derechos sobre el material que se utilice para promocionar el país.

Him indicó que una vez seleccionada la empresa, el contrato debe ser avalado por el Consejo de Gabinete.

Los voceros del sector turístico piden, además, que se active el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), creado en 2008 y que nunca se ha puesto en marcha.

La propuesta es que a través de un fideicomiso la directiva del fondo decida cómo se manejará el dinero que se destinará a la promoción internacional.

Gobierno y sector privado se han reunido en las últimas cuatro semanas para establecer el mecanismo que se implementará para activar el fondo. De acuerdo con la reglamentación del Fonatur, el 50% de los ingresos ordinarios de la ATP se destinarán para la promoción turística internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...