La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) realizó cambios al pliego de condiciones que se utilizará en la licitación para contratar nuevamente una póliza que brinde atención médica a turistas y a panameños residentes en el extranjero.
El cambio más significativo fue el incremento en el monto máximo anual que cubrirá la ATP para costear la póliza. Inicialmente se había fijado en 3 millones de dólares, pero ahora se elevó a 3.5 millones de dólares.
Esta fue una de las principales peticiones planteadas por las aseguradoras y corredores que participaron en la reunión de homologación realizada por la institución en junio pasado para aclarar las dudas sobre la licitación.
Hace 11 años venció el contrato que en 2011 firmó la ATP con la desaparecida Generali para ofrecer cobertura médica por 30 días a los turistas que ingresaban por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
En su momento, el seguro fue utilizado como una herramienta de mercadeo para atraer a más visitantes, estrategia que la actual administración busca replicar, aunque con ajustes en el tiempo de cobertura y en los puntos de entrada al país.
Aunque la ATP accedió a incrementar el monto anual que pagará por la vigencia de la póliza, mantuvo en 1.85 dólares el costo por cada turista o panameño residente en el extranjero. Tampoco se aceptó la recomendación de las empresas interesadas de crear un mecanismo que permitiera aumentar el presupuesto en caso de presentarse una mayor siniestralidad.
Durante la vigencia del contrato firmado en 2011, la ATP pagó más de ocho millones de dólares por la cobertura gratuita a más de siete mil personas que utilizaron los servicios médicos amparados por la póliza.
La administradora de la ATP, Gloria De León, dijo a La Prensa que la entrega de propuestas se fijó para el 31 de julio, luego de que las empresas interesadas solicitaran más tiempo para participar en el acto público, que inicialmente estaba programado para el 15 de julio.
“Fueron más de 12 los participantes en la reunión de homologación y todas las sugerencias que recibimos fueron válidas, y el equipo legal de la institución las tomó en cuenta para realizar los cambios en el pliego”, indicó la funcionaria.

Además de reemplazar el término “extranjero” por “turistas”, otro ajuste fue eliminar el criterio de adjudicar el contrato a la propuesta más económica. En su lugar, se establece que la empresa ganadora será aquella que cumpla a cabalidad con todos los requisitos establecidos en el pliego.
También se eliminó la exigencia de presentar un certificado de respaldo de reaseguradora, ya que las empresas interesadas indicaron que la aseguradora local asumiría todo el riesgo al ofrecer la cobertura. La ATP también acogió la solicitud de fijar en 86 años el límite de edad de los turistas y panameños residentes que estarán cubiertos por el seguro gratuito.
A diferencia del primer contrato, que contemplaba una cobertura por los primeros 30 días de permanencia en el país, ahora se fijó un plazo de 10 días. Voceros de la ATP comentaron que el promedio de estadía de los turistas en el país es de 8 días, por lo que, al establecerse una cobertura de 10 días, se estaría protegiendo a la mayoría de los visitantes que permanecen varios días en Panamá.

Una modificación importante para los operadores de turismo es la ampliación de los puertos de entrada. A diferencia de la primera cobertura, que solo aseguraba a quienes ingresaban por el aeropuerto de Tocumen, ahora el beneficio también estará disponible para quienes lleguen por Chiriquí, Isla Colón, Panamá Pacífico, Río Hato y la terminal ubicada en la provincia de Colón.
Requisitos
En el primer pliego se estableció que las empresas deberían incluir en su plan de cobertura dos hospitales de categoría 3 en la provincia de Panamá, y al menos un hospital o clínica tipo 2 en el resto de las provincias.
Durante la homologación, los participantes solicitaron modificar este requisito, argumentando que en algunas regiones del país no existen instalaciones de salud tipo 2.
Los hospitales de nivel 3 son centros de alta complejidad que cuentan con cuidados intensivos, quirófanos y especialistas para atender emergencias graves. Los hospitales tipo 2 ofrecen servicios especializados, cirugías menores y hospitalización básica.

Ante la solicitud, la ATP decidió eliminar la exigencia sobre la categoría de las instalaciones médicas que deberán acreditar las aseguradoras. Sin embargo, se incluyó ahora la presentación de una serie de certificados que avalen que dichas instalaciones cuentan con los equipos necesarios para atender emergencias médicas, como cuarto de urgencia, tomógrafos, resonadores y laboratorios disponibles las 24 horas, entre otros.
Igualmente, deberán demostrar que esas instalaciones han trabajado previamente con la aseguradora, que cuentan con un protocolo aprobado para la atención de turistas y que los servicios médicos se brindarán sin necesidad de que el paciente realice pagos iniciales o copagos, ya que todos los gastos deben ser asumidos por el proveedor contratado por la ATP.
También se incluyó que, en caso de participación en consorcio, solo la empresa líder deberá cumplir con ciertos requisitos, como la presentación de los estados financieros de los últimos dos años. Para optar por el contrato, que tendrá una duración de cinco años, las aseguradoras deberán certificar que tienen 10 años de operación en Panamá, de los cuales al menos siete deben haber sido en seguros personales y contra accidentes.
En cuanto a los montos establecidos para los eventos cubiertos por la póliza, estos no se modificaron: $20 mil por muerte como consecuencia de un accidente dentro del territorio nacional, $15 mil para cubrir gastos de hospitalización, $10 mil para traslado del paciente dentro del país y $50 mil para traslado al extranjero. También se incluyen coberturas para el traslado de un familiar y hospedaje en el país, entre otras.

Tampoco se modificaron las exclusiones ya establecidas en el primer pliego, como la no cobertura de enfermedades preexistentes, casos de suicidio, intento de suicidio, lesiones auto infligidas o enfermedades crónicas.
Asimismo, quedan fuera de cobertura las consecuencias derivadas de la participación del turista en delitos, el consumo de estupefacientes, alcohol u otras sustancias controladas, así como enfermedades ocasionadas por actividades de alto riesgo no contempladas en la póliza.
También se excluyen eventos ocurridos durante viajes dentro del país en medios de transporte no autorizados, y enfermedades asociadas a pandemias o epidemias declaradas antes del inicio del viaje.
No se cubrirán casos en los que los beneficiarios estén implicados en delitos, incumplan las leyes migratorias o permanezcan más de diez días en el país.
La única modificación introducida en esta sección es que los panameños residentes en el extranjero deberán presentar documentación que acredite que su domicilio permanente está en otro país.


