La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ha hecho la radiografía que muestra el desempeño de las entidades crediticias en el mes de enero de 2023, un termómetro para la economía local a inicio de año.
En este periodo la cartera de créditos del sistema bancario nacional alcanzó un saldo de $58,639 millones, lo que representó un aumento de 6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Ello equivale a un crecimiento de $3,326 millones.
El ímpetu se le atribuye a los desembolsos destinados a empresas y personas jurídicas, principalmente, por los créditos al comercio e industrias, aunque en este ramo corporativo el único componente que tuvo un menor desempeño fue la cartera de construcción.

Los activos del centro bancario internacional totalizaron $139,838 millones, lo que representó un aumento de 4,863.7 millones con respecto al mes de enero de 2022.
El centro muestra una ratio de morosidad de 4.1%, del cual 1.8% está vinculado a los créditos con atrasos a más de 30 días y de 2.3% para aquellos créditos que mantienen un atraso mayor a 90 días.
“Dado el incremento de tasas y otros riesgos del mercado externo es previsible cierto deterioro en el indicador de calidad de cartera en 2023 debido a un ambiente operativo menos favorable y a la maduración de créditos de consumo”, dijo el regulador bancario.
Sin embargo, envió un mensaje de tranquilidad, anticipando que la cobertura de provisiones para préstamos deteriorados es del orden de 120%.
“Los colchones de capital y provisiones de las instituciones bancarias se han fortalecido vía el marco regulatorio fijado por la SBP en los últimos años”.
La entidad ha estado monitoreando el efecto de las caídas bancarias en Estados Unidos. Ante esto, la SBP dijo que en lo que respecta a la intervención del Silicon Valley Bank, en las evaluaciones realizadas localmente esta entidad no presenta un impacto “directo significativo”, pues los bancos locales no tienen depósitos ni inversiones directas en SVB. Además, en cartera, no hay operaciones con contraparte SVB.
Y por otro lado, migrando a lo que sucede en Europa, aún cuando existen contratos de corresponsalía con el UBS y el Credit Suisse, los bancos que las presentan cuentan con otras relaciones que les permitirían continuar sus operaciones sin contratiempos.
Al mes de enero de 2023, la utilidad de los bancos en Panamá totalizó $166.8 millones, una cifra que representó un aumento de 27.6% frente a similar período del año anterior.
Los depósitos bancarios del centro bancario internacional, correspondientes a enero de 2023, registraron un total de $98,379 millones, una reducción de $175.6 millones frente al mismo período del 2022, interrumpiendo la recuperación que se había registrado al cierre de 2022.
Por tipo de depósito, el saldo de captación de depósitos a la vista y ahorros, aquellos que se pueden disponer en cualquier momento, han venido desacelerando su dinamismo.

