Aumenta confianza de los consumidores

Aumenta confianza de los consumidores
José Ramón Icaza. Archivo

Por primera vez desde la confirmación del primer caso de coronavirus (Covid-19) en el país el Índice de Confianza del Consumidor se situó en el lado positivo de la balanza, superando el margen de error de la encuesta que realiza la firma The Marketing Group a solicitud de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

En la medición que se realizó entre el 10 y 17 de mayo pasado, el índice global marcó 105 puntos, superando así la barrera de los 100 que se registró en la encuesta de marzo pasado. De los cuatro subíndices que componen la encuesta, 3 arrojaron resultados positivos, mientras que el relacionado con la capacidad de ahorro marcó 93 puntos, pero Domingo Barrios, representante de la firma encuestadora, comentó que en comparación con la medición de marzo, se registró un incremento de 18 puntos.

Señala que la reactivación de la economía, sumado al plan de vacunación a nivel nacional, están impactando positivamente en la confianza de los consumidores. No obstante, advierte, que los anuncios que realizan las autoridades sobre nuevas medidas de restricción tienen afecta la percepción de los consumidores, afectando así el renglón de compras y de inversiones en el corto y mediano plazo.

Por su parte, el presidente de la Cciap, José Ramón Icaza, comentó que hay evidencia estadística que demuestra que la confianza de los panameños disminuyó como consecuencia de los anuncios de cierres que se registraron el año pasado.

“No podemos volver al cierre de sectores o industria, porque esto haría retroceder la economía un año”, señaló Barrios.



Edición Impresa