El uso de las tarjetas de crédito como método de pago y financiamiento se ha incrementado en 6% durante el último año en Panamá.
Pese al incremento de las tasas de interés, como resultado del impacto de la subida del costo del dinero por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, los consumidores del mercado local están optando por financiar sus compras con crédito, según los datos de la APC Intelidat, que ahora forma parte de la multinacional de datos financieros, Experian.
En el país están activas y en uso 698 mil 559 tarjetas de crédito, 5.4% más que en marzo de 2022 cuando había 662 mil 968 plásticos, pero a pesar del alza aún no se alcanza la cifra de marzo de 2019, cuando en prepandemia había 772 mil 734 tarjetas.
Sin embargo, lo que sí se ha superado ligeramente es el monto de crédito vigente con los bancos por estos productos financieros.
En total, el saldo de las tarjetas de crédito a marzo de 2023 alcanzó los 2,562.7 millones de dólares en los bancos, 6.10% más que en marzo del año pasado cuando la deuda total estaba en 2,414 millones de dólares.
Si se suman el saldo de tarjetas de crédito de otras industrias, como comercios y empresas que emiten tarjetas con marca propia, con 407.6 millones de dólares en saldos, el total asciende a 2,970 millones de dólares, resaltó Giovanna Cardellicchio, Gerente General de APC Intelidat an Experian.


¿Cuánto debe cada panameño en tarjetas de crédito?
Al calcular la cantidad de saldo vigente en tarjetas de crédito y el número de tarjetas que existen, la APC calcula que cada panameño adeuda un promedio de 3,669 dólares.
Cardellicchio detalla que la morosidad en las tarjetas de crédito es la más alta entre los productos financieros de los bancos, con un promedio de 15.4% en deudas que pasan de más de 2 meses, y abarca a 7.80% de las tarjetas de crédito en circulación en el mercado.
“Esta morosidad normalmente estaba por debajo del 10% y ya estamos por encima del 15%. No es alarmante, pero es una señal para recomendar que la tarjeta de crédito tiene que ser bien manejada para evitar endeudarse más allá de las posibilidades de pago”, sostuvo.
La gerente del buró de crédito de APC agregó que en volumen de tarjetas de crédito se perdieron entre 2019 y 2023 un total de 74,175 tarjetas que dejaron de circular. Y que en este contexto es una realidad que hay una proporción alta de personas que están optando por el uso de tarjetas de débito de franquicias internacionales.
Cardellicchio sostuvo que en términos generales este año se percibe un mayor dinamismo en la solicitud de créditos, por ejemplo hipotecarios, que aumentaron en 6%, comparado con marzo de 2022, cuando el saldo estaba en 18,773 millones de dólares, a 19,906 millones de dólares al cierre de marzo de este año.
La morosidad de las hipotecas se mantiene baja, en un promedio de 3.90%, lo que implica que en promedio cada panameño adeuda por hipoteca 61,089 dólares.
“La morosidad se mantiene baja en hipoteca principalmente porque la mayoría de las personas pagan por descuento directo de sus trabajos y es un pago regular que permite que no se atrasen con el compromiso”, dijo.
En el caso de los préstamos de autos, el saldo reportado por los bancos a la APC a marzo de 2023 estaba en 1,847.32 millones de dólares, 2.60% más que en el mismo mes de año pasado cuando alcanzó los 1,800 millones de dólares.
Antes de la pandemia, en marzo de 2019, el saldo para créditos de autos sumaba 1,790 millones de dólares, por lo que se percibe un aumento de 3.18% en los últimos 4 años.
Esto puede reflejar la realidad económica de muchos clientes que han salido del terreno de la incertidumbre y han recuperado sus fuentes de ingreso, al tiempo que necesitan renovar su vehículos luego de tres años de pandemia.
Por concepto de préstamo personal, el saldo a marzo de 2023 alcanzó los 7,649.49 millones de dólares, 4.8% más que en el mismo período del año pasado.
Giovanna Cardellicchio, gerente general de APC Intelidat an Experian, indicó que el total del reporte que reciben tanto de bancos como de financieras, cooperativas y otras entidades, el saldo de los créditos sumaron 38,130.94 millones de dólares en marzo de 2023, un incremento de 5% con respecto a marzo de 2022.
De ese monto, los bancos son los que tienen mayor participación, con saldos por 33,900 millones de dólares, mientras que 4,229 millones de dólares fueron de otras industrias.
A marzo de 2019 el saldo de todos los créditos (bancos y otras industrias como cooperativas y financieras) alcanzaron los 32,821 millones de dólares.
Innovaciones financieras
La APC Intelidat se integró desde el año pasado a la multinacional de informes de crédito al consumo Experian, que adquirió 70% de las acciones del grupo por $30.4 millones.
Recientemente estuvo en Panamá, Mariana Pinheiro, CEO de Experian Spanish Latam, quien destacó que llegan al país de la mano de la APC para incorporar innovaciones, análisis de data y nuevos servicios de cara a aprovechar el dinamismo de crédito y consumo que existe en el mercado.
