Exclusivo

Aumentan impagos entre los consumidores estadounidenses

La deuda total de las familias en Estados Unidos aumentó 312 mil millones de dólares.

Aumentan impagos entre los consumidores estadounidenses
Los niveles de morosidad se acercan a los datos previos a la pandemia respiratoria del coronavirus. Archivo

Las familias estadounidenses continuaron tomando deuda, en parte para enfrentar precios disparados, señaló un reporte de la Reserva Federal de Nueva York que muestra que los casos de impagos están aumentando.

En medio de la mayor inflación en cuatro décadas, el informe muestra que los balances de las tarjetas de crédito en el período abril-junio subieron a un máximo en 20 años. La deuda total de los hogares aumentó 2% en el segundo trimestre del año sobre igual período del año pasado, y supera los niveles previos a la pandemia.

Aunque las finanzas de las familias están en buena forma por ahora -gracias a ayudas federales y la suspensión de los desalojos por falta de pago-, los investigadores de la Fed advierten que la era de la morosidad históricamente baja está llegando a su fin.

Joelle Scally, del Centro de Datos Macroeconómicos de la Fed de Nueva York, dijo que se está viendo más impagos entre consumidores de bajos ingresos o con historial de crédito débil, con tasas (de moratoria) que se acercan a los niveles prepandémicos, añadió.

De todos modos, los niveles de impagos siguen bajos. Pero deberían aumentar una vez que se termine la suspensión de los desalojos por falta de pago de hipotecas.

La deuda total de las familias en Estados Unidos aumentó 312 mil millones de dólares en el trimestre a 16.15 millones de millones de dólares, y el componente más importante -el de las hipotecas- subió $207 mil millones para colocarse cerca de los 11.4 millones de millones de dólares, indica el informe.

Sin embargo, el número de nuevos créditos hipotecarios bajó, en medio de una escalada de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, que busca enfriar la economía para combatir la inflación.

En tanto, los saldos en las tarjetas de crédito y créditos para compra de autos crecieron por un incremento de precios.


Última Hora

  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más
  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación económica entre Panamá y Colombia Leer más
  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más
  • 16:34 Cómo los influencers en México se convirtieron en objetivo de los asesinatos del narco Leer más
  • 16:00 El ‘canal petrolero’: la hora de decidir el futuro de PTP Leer más
  • 15:50 Jamás lo imaginó: Así fue sorprendido Adrian Olivardía con la capitanía del Tauro FC Leer más
  • 15:48 Tras hallazgo de arma en el Moscote, exigen declarar ‘emergencia nacional’ en las escuelas  Leer más