El mercado laboral se inclinará hacia las profesiones y carreras de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de datos, la ciberseguridad, el diseño de aplicaciones y otras que aún no se conocen ligadas a la transformación digital de las empresas y del mundo.
Así lo indica un estudio de Konzerta, firma que se especializa en el reclutamiento de personal y la búsqueda de talento, que visualiza que las empresas tenderán a contratar en un futuro inmediato a más profesionales que estén preparados en tecnologías como la Inteligencia Artificial, por encima de otras carreras o roles más tradicionales.
Precisa además que los especialistas en análisis de datos, mercadeo digital, comercio electrónico, desarrollo de software, programas y aplicaciones serán los más demandados.
“Las innovaciones constantes y la velocidad sin precedentes con la que se dan estos cambios están revolucionando el mundo laboral. El 88% de los especialistas panameños que participaron en el estudio cree que las nuevas generaciones de personas trabajadoras van a ser totalmente diferentes o, al menos, distintas a las de hoy, solo un 4% considera que puedan ser similares”, explicó Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta.

El 25% de los especialistas de recursos humanos encuestados por Konzerta, señala que los talentos del futuro elegirán profesiones más inclinadas a la tecnología como el desarrollo de software y aplicaciones, 17% dijo que analistas de datos, 13% carreras especializadas en inteligencia artificial y 13% en mercadeo digital y comercio electrónico.
La profesiones tradicionales como medicina, enfermería, arquitectura, matemáticas, física, psicología, contaduría, derecho, electricidad, periodista, agente de bolsa, no aparecen en el radar de lo que pueden estudiar los talentos del futuro, según la percepción del grupo de especialistas en recursos humanos encuestado por Konzerta.
Otro de los hallazgos de la encuesta es que el 42% de los especialistas en recursos humanos en Panamá, considera que la formación de los talentos del futuro se enfocará en la tecnología, el 38% piensa que las carreras tradicionales van a ser desplazadas por formaciones más específicas y con contenidos más actualizados y el 8% las formación en las carreras será corta.

La educación continua será relevante para el 4% de los encuestados y otro 4% indica que van a estar centradas en el aprendizaje de las habilidades blandas.
El pensamiento crítico, la habilidad para adaptarse rápido al cambio, la incorporación de conocimientos tecnológicos, además de la capacidad para afrontar desafíos, proponer soluciones a problemas y hacerlo de forma independiente son algunas de las características que tendrán los talentos del futuro, según la óptica de los especialistas en recursos humanos.
La flexibilidad será otra característica del mercado laboral, además de jornadas híbridas o semipresenciales entre la oficina y otros espacios de cowonking.
Para las empresas el desafío de la retención del talento seguirá siendo importante. El 38% de los especialistas en desarrollo humano aseguró que los talentos del futuro van a permanecer en su trabajo menos de 5 años, mientras que el 33% dijo más de un año, el 17% sostuvo menos de un año, el 4% menos de 6 meses, otro 4% más de 6 meses y un 4% de los profesionales respondió por más de 10 años.

Para poder retenerlos será clave la flexibilidad y el balance entre la vida laboral y personal, además de un entorno amigable.
El 25% de los especialistas de recursos humanos creen que para lograr contratar al talento del futuro y retenerlo la flexibilidad será la prioridad, para el 19% un buen salario, otro 19% dijo que poder trabajar desde cualquier parte del mundo y 13% que el empleo permita que las personas desarrollen o tengan otros emprendimientos.
El bienestar laboral será una prioridad al igual que tener independencia y la igualdad de condiciones en un 6%.

