Banco Mundial aprueba nuevo préstamo para Panamá por $350 millones

El directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó el financiamiento para programas enfocados en reducir las emisiones y mejorar la resiliencia frente al cambio climático.

Banco Mundial aprueba nuevo préstamo para Panamá por $350 millones
El financiamiento del Banco Mundial va dirigido a proyectos como la electrificación del medio rural que beneficiará a mujeres y comunidades indígenas. Alexander Arosemena.

Un nuevo préstamo para Panamá por $350 millones fue aprobado por el directorio ejecutivo del Banco Mundial este viernes 22 de marzo.

El financiamiento forma parte del programa de políticas de desarrollo (PPD) sobre Resiliencia Climática y Crecimiento Verde y apuntalará a apoyar al país en las reformas orientadas a descarbonizar los sectores de transporte y la energía, indicó el organismo multilateral en un comunicado.

Igualmente, parte de los recursos se destinarán a programas que busquen generar las capacidades que se requieren en la tarea de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Banco Mundial aprueba nuevo préstamo para Panamá por $350 millones
Parte de los recursos se destinarán a proyectos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Alexander Arosemena.

El Banco Mundial detalló que este proyecto de $350 millones de dólares respaldará las reformas establecidas en dos pilares:

El primer pilar se enfoca en promover una transición hacia las energías limpias, un crecimiento con bajos niveles de emisión de carbono y socialmente inclusivo, e innovaciones tecnológicas favorables para la preparación frente a desastres.

“De acuerdo con este componente, Panamá seguirá fortaleciendo los marcos normativos y regulatorios que se crearon para reducir las emisiones de los sectores de la energía y el transporte. Este pilar respalda las reformas políticas orientadas a la electrificación rural por medio de las energías renovables y la conectividad digital que beneficiará a las mujeres y a los territorios indígenas”.

Y el segundo pilar ayudará a Panamá a seguir desarrollando las capacidades para gestionar sus recursos naturales de manera sostenible y planificar frente al cambio climático.

Banco Mundial aprueba nuevo préstamo para Panamá por $350 millones
El financiamiento también ayudará a Panamá a seguir fortaleciendo los marcos normativos y regulatorios que se crearon para reducir las emisiones de los sectores de la energía y el transporte. Elysée Fernández

El organismo explicó que esto incluye el apoyo a instrumentos que contribuyan a mejorar la planificación y la gobernanza climática, como es el Sistema Nacional de Adaptación al Cambio Climático y los Escenarios de Cambio Climático, que funcionarán como base para la planificación de las inversiones públicas y privadas de cara al futuro.

“La capacidad de Panamá para respaldar el crecimiento económico rápido y reducir aún más la pobreza se interconecta con su habilidad para adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos”, dijo Michel Kerf, director regional del Banco Mundial para América Central y la República Dominicana.

Banco Mundial aprueba nuevo préstamo para Panamá por $350 millones
Michel Kerf, director regional del Banco Mundial para América Central y la República Dominicana.

Dijo que los programas para reducir las emisiones de carbono y acelerar la transición energética demuestran el compromiso de Panamá para alcanzar un futuro sostenible y resiliente frente al cambio climático.

El organismo explicó que esta operación crediticia, se basa en el préstamo anterior de política de desarrollo (PPD), sobre Resiliencia Climática y Crecimiento Verde aprobado por el Banco Mundial en abril de 2023.

“Durante el período de 2019-24, el Gobierno de Panamá ejecutó acciones y medidas de reforma política relacionadas con la transición energética y la resiliencia frente al clima, como parte de su proceso para descarbonizar el sector del transporte y, al mismo tiempo, mitigar los efectos negativos del cambio climático sobre la economía nacional”, dijo el Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander.


Última Hora

  • 11:48 ‘Los contenedores de basura del océano’: la dieta salvaje de los tiburones más temibles Leer más
  • 11:43 Todos necesitan a Trump: cómo Estados Unidos tutela los intereses opuestos de gobierno y oposición en Venezuela Leer más
  • 05:06 De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  • 05:05 Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:04 Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  • 05:03 Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  • 05:02 Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  • 05:02 Las pioneras del código Morse Leer más
  • 05:01 España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  • 05:01 México retiene el título Sub 20 tras vencer a Estados Unidos Leer más