Banco Mundial inhabilita a FCC por ‘prácticas fraudulentas’ en Colombia

Banco Mundial inhabilita a FCC por ‘prácticas fraudulentas’ en Colombia
La empresa española deberá pagar a la administración de Iván Uribe un total de 5,5 millones de dólares. Archivo

El Banco Mundial informó la mañana de este miércoles 16 de septiembre sobre la inhabilitación de la constructora española FCC durante dos años por presuntas “prácticas fraudulentas y de colusión”.

De acuerdo con Expansión, el Banco Mundial destacó que esas presuntas prácticcas fueron en dos licitaciones de un proyecto medio ambiental en Colombia, en donde deberá pagar a la administración de Iván Uribe un total de 5,5 millones de dólares.

El Economista reportó que la decisión de la inhabilitación de dos años es el resultado de un acuerdo de conciliación con la empresa FCC Construcción, S. A.

De acuerdo con el Banco Mundial, ese acuerdo podría suponer la inhabilitación de FCC para participar en proyectos de otros bancos multilaterales de desarrollo.

El diario La Vanguardia sobre este caso publicó que a través del acuerdo, la constructora “no impugna la culpabilidad de las prácticas sancionables subyacentes, que ocurrieron bajo una estructura accionarial anterior”.

Además FCC se compromete a cumplir con ciertas condiciones corporativas “como condición para la liberación de la inhabilitación”, indicó el Banco Mundial en un comunicado fechado este 16 de septiembre en la ciudad de Washington, D. C.

Los medios colombianos y españoles reportan que esta inhabilitación está relacionada con la participación de FCC en la licitación del Proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá, diseñado por el Gobierno de Colombia para hacer de ese río un “activo ambiental”.

En el comunicado del organismo regional se destacó que la constructora española también se ha comprometido a seguir un “programa de cumplimiento de integridad”

Edición Impresa