Resultados a julio de 2019

Activos bancarios reflejan aumento de $4,237 millones

Si solamente se analizan los bancos con operaciones locales, que conforman el llamado sistema bancario nacional, los activos totalizan $104,039 millones.

Temas:

La cartera local de crédito totalizó $54,328 millones al cierre de julio. La cartera local de crédito totalizó $54,328 millones al cierre de julio.
La cartera local de crédito totalizó $54,328 millones al cierre de julio. Archivo

Los activos del centro bancario internacional llegaron en julio a $121,579 millones, cifra que representa un aumento de $4,237 millones o 3.6% si se compara con el mismo momento del año anterior, según la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Si solamente se analizan los bancos con operaciones locales, que conforman el llamado sistema bancario nacional, los activos totalizan $104,039 millones, lo que equivale a un crecimiento de 4.4%.

El aumento es consecuencia de la emisión de deuda por $2,000 millones efectuada por el actual Gobierno en los mercados internacionales, que se refleja dentro de los libros del Banco Nacional de Panamá, explicó el regulador bancario.

También contribuye al aumento de los activos la cartera local de crédito que totalizó $54,328 millones al cierre de julio, un 2% más que en julio de 2018.

Activos bancarios reflejan aumento de  $4,237 millones Expandir Imagen
Activos bancarios reflejan aumento de $4,237 millones

Entre los distintos segmentos de crédito, destaca el comportamiento de la cartera hipotecaria, con un crecimiento de $866 millones o 5.2% para un total de $17,414 millones.

Dentro de esa cartera, el sector residencial registró un saldo de $15,427 millones, un crecimiento de 6.7% impulsado por las viviendas dentro del rango de los intereses preferenciales.

A un ritmo similar creció la cartera de consumo personal (5.4%) que se ubicó en 12,296 millones, mientras que la cartera comercial se redujo un 1.5% hasta $11,204 millones,  afectada por el bajo dinamismo en la concesión de prestamos a la Zona Libre de Colón.

La morosidad corresponde a 3.33% del total de la cartera, un indicador que se ha mantenido estable en el último año, dentro de los niveles considerados como bajos en la región, apuntó la SBP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...

NICARAGUA Vicepresidenta Murillo pide a la Iglesia 'abandonar los caminos que siembran odio'

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el ...

SALUD PÚBLICA Fijan un impuesto a las bebidas azucaradas

La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes.
La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. Archivo

A partir de este lunes 18 de noviembre el país cuenta con una ley que crea el "Plan de acción para mejorar la salud" y se ...