Las actividades de la banca y los servicios financieros están exceptuados en el decreto ejecutivo 500, que ordena el cierre de determinados establecimientos, y por lo tanto siguen ofreciendo sus servicios. No obstante, algunas entidades han optado por reducir las jornadas de atención al público.
La medida es parte de un grupo de acciones que busca contener la propagación del coronavirus en el país, que hasta el viernes 20 de marzo había contagiado a 200 personas.
Banco General, Banistmo, Global Bank, Unibank y Metro Bank son algunos de los bancos que han acortado de alguna forma sus horarios de atención. En la mayoría de los casos se ha reducido el horario de atención en horas de la tarde y se insta a los clientes a utilizar los canales digitales o el teléfono para hacer transacciones y comunicarse.
Otra de las recomendaciones de los bancos es evitar el manejo de dinero en efectivo, ya que podría ser una fuente de contagio del coronavirus.
Además, los bancos, como otras empresas del país, están acomodando su manera de trabajar internamente para proteger a los colaboradores y clientes.
Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo, comunicó que han concedido vacaciones a los trabajadores más vulnerables, han implementado planes de teletrabajo para un tercio de los colaboradores, han cancelado las reuniones personales, han reforzado las labores de limpieza y se limita el número de clientes que pueden estar en las sucursales.
Medidas de alivio financiero
Además de tomar medidas para evitar la propagación del virus, la industria también ha adoptado políticas para aliviar la carga financiera de sus clientes, que pueden haber visto desmejorados sus ingresos producto de la paralización de la actividad comercial.
Ayer, 20 de marzo, Multibank anunció que concederá 120 días (cuatro meses) de gracia para clientes que no hayan cumplido con sus pagos del mes de marzo de 2020 en los productos: préstamos personales, préstamos de autos, préstamos hipotecarios, préstamos para pequeñas y medianas empresas, tarjetas de crédito y préstamos empresariales, sin recargos por mora y exentos de comisiones. La medida es válida para los productos que mantengan menos de 90 días de mora al cierre de febrero y no aplica para descuento directo.
Por su parte, Grupo Aliado anunció que todos sus clientes de tarjeta de crédito personal recibirán un período de gracia de 90 días (tres meses) para realizar su pago mínimo sin recargos por morosidad, siendo elegibles los clientes que estén al día en sus pagos. Mientras que la entidad proporcionará soluciones a la medida de las necesidades a los clientes con préstamos hipotecarios, personales y de automóvil que se encuentren al día en sus pagos.


