En un informe publicado este lunes, el Bank of America destacó que desde que Panamá asumió el control total del Canal en 1999, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha logrado un crecimiento significativo.
Recordó que con una inversión de 5,250 millones de dólares, iniciada en 2008 y culminada con la inauguración de las esclusas Neo Panamax en 2016, la capacidad del Canal se ha duplicado. En 2024, la ACP registró el tránsito del mayor buque portacontenedores hasta la fecha, con una capacidad de 17,640 TEUs.
Reconoció que en los últimos 25 años, la ACP ha realizado inversiones por 15,000 millones de dólares, de los cuales 10,000 millones han sido destinados a gastos de capital y 5,000 millones a operaciones y mantenimiento. Asimismo, desde 2014, ha contribuido con casi 20,000 millones de dólares al Tesoro Nacional mediante peajes, tarifas de servicios públicos y distribución de ganancias. Actualmente, la ACP emplea a más de 8,700 panameños.
“Fuerte, eficiente y rentable: ¿quién no querría ser dueño del Canal de Panamá?”, señala el informe.
Explicó que Ricaurte Vásquez, administrador del Canal, destacó recientemente el desempeño operativo de la ACP y respondió a las inquietudes del nuevo gobierno de Estados Unidos sobre la propiedad y administración del Canal.
Enfatizó que la ACP es una entidad autónoma y apolítica que opera de manera independiente del gobierno panameño. Su principal objetivo es garantizar un tránsito seguro, eficiente y continuo para el comercio internacional. Ningún país extranjero, incluyendo China, “tiene control sobre el Canal”.
Gracias a esa gestión, la ACP posee una calificación crediticia más alta que la propia República de Panamá, con una evaluación de A3/BBB+/WD frente a Baa3/BBB-/BB+.


