El barril de Brent cae por debajo de 35 dólares por primera vez en 11 años

A media sesión, el barril del Brent del mar del Norte para entrega en febrero valía 34.83 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, su nivel más bajo desde julio de 2004.

Temas:

Las grandes bolsas europeas operaban a media sesión del miércoles en clara baja, lastradas por las dificultades de la economía china y las tensiones geopolíticas, tras el anuncio de un ensayo de bomba de hidrógeno por Corea del Norte. Las grandes bolsas europeas operaban a media sesión del miércoles en clara baja, lastradas por las dificultades de la economía china y las tensiones geopolíticas, tras el anuncio de un ensayo de bomba de hidrógeno por Corea del Norte.
Las grandes bolsas europeas operaban a media sesión del miércoles en clara baja, lastradas por las dificultades de la economía china y las tensiones geopolíticas, tras el anuncio de un ensayo de bomba de hidrógeno por Corea del Norte. BLOOMBERG/Archivo

El barril de Brent, el petróleo negociado en Londres, cayó el miércoles por debajo de los 35 dólares por primera vez desde hace más de 11 años, en un mercado deprimido por un exceso de oferta.

A media sesión, el barril del Brent del mar del Norte para entrega en febrero valía 34.83 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, su nivel más bajo desde julio de 2004.

Poco después, se recuperó muy ligeramente y cotizaba apenas por encima de 35 dólares.En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega abrió este miércoles en fuerte retroceso de 1,39 dólares a USD 34,58.

El WTI ya había caído por debajo de los 35 dólares a mediados de diciembre, una cotización inédita desde mediados de febrero de 2009."Creo que todo ello tiene que ver con (...) las preocupaciones internacionales y los mercados de acciones, que últimamente evolucionan en tándem con el mercado del petróleo", comentó Oliver Sloup, de iiTrader.com.

Las grandes bolsas europeas operaban a media sesión del miércoles en clara baja, lastradas por las dificultades de la economía china y las tensiones geopolíticas, tras el anuncio de un ensayo de bomba de hidrógeno por Corea del Norte.

"Un dólar más fuerte, y las inquietudes que pesan sobre la demanda y la oferta lastran gravemente los precios" del petróleo, explicaron por su parte los analistas de Commerzbank.

Estos analistas consideran que las tensiones entre Arabia Saudita e Irán son negativas para las cotizaciones del crudo, porque hacen improbable cualquier acuerdo en la Organización de Países Exportadores (OPEP, a la que pertenecen ambos) en favor de una acción destinada a reducir la oferta y sostener así los precios.

Desde mediados de 2014, las cotizaciones del crudo han caído en torno al 65% y solamente en 2015 han perdido un 35%.

Los precios del crudo aceleraron su derrumbe en diciembre pasado después de que la OPEP, cuyos miembros producen algo más de un tercio del petróleo mundial, decidieran mantener sin cambios si nivel actual de producción pese a la debilidad de las cotizaciones.

Este inmovilismo del cártel penaliza fuertemente a algunos de sus miembros, como Venezuela, Argelia, Nigeria o Ecuador, fuertemente dependientes de la renta petrolera, de donde obtienen la mayoría de sus divisas.

La producción de los países de la OPEP se sitúa actualmente en torno de los 32 millones de barriles diarios (mbd).Otro elemento que anticipa mayor oferta de crudo en el mercado: Irán se prepara para reanudar sus exportaciones de petróleo hacia

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DEUDA El Gobierno coloca bonos por $2,000 millones, la mayor emisión en la historia de Panamá

Ministerio de Economía y Finanzas. Ministerio de Economía y Finanzas.
Ministerio de Economía y Finanzas. Archivo

La República de Panamá colocó este miércoles 17 de julio una emisión de bonos globales por un total de $2,000 millones.La ...

POLÉMICA Miles de manifestantes exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico

Varios artistas participaron en la manifestación. Varios artistas participaron en la manifestación.
Varios artistas participaron en la manifestación. Tomado de Twitter @PulsoEST

Convocadas por artistas como Bad Bunny, Ricky Martin y René Pérez, miles de personas exigían este miércoles la renuncia del ...