BCIE busca elevar financiamiento para programas sociales en Panamá

BCIE busca elevar financiamiento para programas sociales en Panamá
El presidente del BCIE, Dante Mossi y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, se reunieron la mañana de este viernes 14 de febrero para analizar los proyectos financiados por este banco y los programas futuros de apoyo. Foto Cortesía.

Los desafíos sociales que muestra Panamá son el terreno oportuno para desarrollar nuevos proyectos de financiamiento enfocados en mejorar la calidad de vida de la población, sostuvo el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, quien estuvo en Panamá para reunirse con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Hemos venido a Panamá para hacer un balance con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, sobre los préstamos en ejecución y las oportunidades que se tienen de apoyar en nuevos programas de asesoría y financiamiento, enmarcados en el objetivo del Gobierno para reducir la pobreza”, sostuvo Mossi, en entrevista con el diario La Prensa.

Mossi se reunió en la mañana de este viernes 14 de febrero con el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, para evaluar el desempeño de la cartera de préstamos en el país y conversar sobre futuros proyectos de apoyo técnico y financiero en los que se trabaja con el actual gobierno.

Precisó que recientemente tuvieron la oportunidad de reunirse en Guatemala con el presidente Laurentino Cortizo, con quien revisaron los objetivos que tiene el Ejecutivo para emprender programas y obras apalancadas en alianzas público privadas.

El jueves 13 de febrero en la tarde Mossi sostuvo reunión con la viceministra de economía y finanzas de Panamá, Enelda Medrano, para abordar temas como el programa para la reducción de la pobreza; la electromovilidad; programas en el marco del Fondo Verde para el Clima y otras fuentes con las que el banco sostiene alianzas estratégicas.

BCIE busca elevar financiamiento para programas sociales en Panamá
El presidente del BCIE, Dante Mossi, sostuvo reunión con Enelda Medrano, viceministra de Economía y finanzas de Panamá, el jueves 13 de febrero.

La cartera de préstamos del BCIE con Panamá asciende a mil 500 millones de dólares y se dispone de fondos para financiar nuevos programas, indicó Mossi. En 2019 se aprobaron 150 millones de dolares para distintos proyectos en Panamá, de los cuales 67% fueron dirigidos al sector público y 33% al sector privado. En 2018 los recursos aprobados fueron por 741 millones. En el caso del desembolso, el BCIE erogó recursos por 327 millones de dólares en 2019, dirigidos en su mayoría a proyectos del sector privado (52% de los recursos) y 48% al sector público.

Desde su fundación hace 60 años, hasta el año 2019, el BCIE ha aprobado 38 mil millones de dólares, distribuidos de la siguiente manera: Costa Rica, 23.8%; Guatemala, 18.6%; El Salvador, 18.4%; Nicaragua, 14.8%; Honduras, 14.8%; Panamá, 4.9%; República Dominicana, 2%; Colombia, 1.5%; Argentina, 0.7%; México, 0.4% y Belice, 0.1%.

Entre los proyectos que ha financiado el BCIE en Panamá están el proyecto Barro Blanco, Changuinola IM; el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de centros de hemodiálisis para la Caja de Seguro Social de la República de Panamá; el proyecto Eólico Penonomé; la Central de Generación de Energía de Gas Natural Atlántico; y la terminal de regasificación Costa Norte, entre otros.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL